- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Whatsapp
- Compartir en Messenger
- Compartir en Messenger
El servicio de emergencias de Madrid Samur-Protección Civil ha conmemorado este martes, en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, sus 30 años de atención a los madrileños en un acto presidido por Sus Majestades los Reyes, en el que se han repasado los hitos de estas tres décadas, remarcándose su vocación de servicio y su compromiso con la excelencia y con Madrid.
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha recibido a los Reyes acompañado de la vicealcaldesa, Begoña Villacís; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la delegada del Gobierno, Mercedes González, y los exalcaldes Alberto Ruiz-Gallardón, Ana Botella y José María Alvarez del Manzano, que gobernaba cuando se creó el servicio.
Posteriormente, han visitado una exposición de la evolución de este servicio municipal a través de sus vehículos y material de trabajo, y han saludado a la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz; a los portavoces de los grupos municipales y al consejero de Justicia e Interior de la Comunidad, Enrique López.
El primero en tomar la palabra ha sido el Rey, quien ha destacado que Samur es "un servicio sin duda esencial para la ciudad, forma parte de ella". "Cumplís una edad redonda con plena salud y reconocimiento ciudadano, siendo fieles a vuestros principios fundacionales, dando lo mejor de cada uno en cada momento", ha expresado durante su intervención.
Ha destacado que los trabajadores están "a pie de calle, en situaciones de enorme dificultad, salvando vidas todos los días del año con rapidez, profesionalidad, dando tranquilidad a los ciudadanos de Madrid con una presencia cotidiana". "Sois imprescindibles y garantizáis que todos los ciudadanos serán excelentemente atendidos, y que confíen en vuestra celeridad y pericia, sintiéndose más seguros", ha señalado a renglón seguido.
Tras felicitar a Samur, también en nombre de la Reina Letizia, por su 30 aniversario, ha destacado que este acto es en el fondo "un profundo agradecimiento" a su labor. "Lo hacemos sabiendo que todos los madrileños querrían estar aquí para felicitaros y agradeceros vuestra labor", ha indicado, para destacar a continuación la experiencia acumulada del servicio, así como su capacidad de adaptación y respuesta, lo que contribuye al "máximo de excelencia".
El alcalde ha destacado que "hoy es un día muy especial", ya que "en todos y cada uno de estos días, Samur ha estado presente en la vida de los madrileños, con una media de 400 intervenciones diarias, con las que se salvan vidas". Ha agradecido la labor de todos los gobiernos municipales para con Samur, si bien ha hecho mención especial al exregidor José María Alvarez del Manzano, "porque sin su impulso no se hubiera creado Samur Protección Civil".
Después de hacer hincapié en lo "impresionante" que resulta "la evolución de los medios técnicos" con los que cuenta el Cuerpo, ha señalado que lo que no ha evolucionado "es su principal ingrediente, la humanidad de los profesionales que han formado parte de este servicio". "Sois la mejor garantía de la vida de esta ciudad. Cuando hablamos de Samur, hablamos de todos los madrileños. Tenemos la confianza de que estaréis ahí detrás para echarnos una mano", ha indicado.
La subdirectora general de Samur, Carmen Camacho, ha recordado que el "compromiso de la vida" de Samur arrancó en los años 90, y que tras ampliar su campo de actuación, forman ya parte "de la ciudad, de sus calles, fiestas o celebraciones". "Los que lo formamos compartimos en las guardias muy buenos momentos, donde nos sentimos felices y orgullosos como profesionales por las batallas del día a día, pero también ha habido días duros, muy duros. Decimos no que trabajamos en el Samur, sino que somos del Samur", ha expresado.
"Nuestras armas son la rapidez, pero también la calidad de la asistencia. Los más de 3 millones de ciudadanos atendidos en estos 30 años son personas con nombre apellidos, familia y amigos. Además de hacerlo lo más rápido posible, le damos un toque mágico, el trato humano, ingrediente principal", ha señalado.
900 profesionales y más de 1.000 voluntarios
El servicio lo componen 900 profesionales sanitarios, a los que se suman los 1.100 voluntarios de Protección Civil. Hace 30 años, cuando el servicio comenzó su andadura, el servicio lo componían 170 profesionales sanitarios con tres ambulancias avanzadas. Ahora, 211 vehículos de los que 40 son ambulancias de soporte vital avanzado, y 60 de soporte vital básico.
Desde 2019, el número de efectivos ha aumentado en más de 100 hasta llegara cerca de 900. Por otro lado, los más de 1.100 voluntarios del servicio han visto duplicadas las horas de formación que reciben. Samur-PC atiende una media de 400 intervenciones diarias.
El año pasado fueron un total de 135.848, acercándose a las desarrolladas los años previos a la pandemia. Sus integrantes recorren cada año alrededor de 2,5 millones de kilómetros para prestar servicio.
Supervivencia en las atenciones
La superviviencia en paradas cardíacas sin secuelas neurológicas atendidas en la ciudad es del 21%. Es decir, una de cinco personas que la sufren en la capital se recuperan sin secuelas gracias a la 'cadena de la vida'. Esta tasa de recuperación es de las más altas del mundo. La supervivencia a siete días de los pacientes críticos atendidos por el personal de Samur-PC es del 91%.
Los voluntarios de Protección Civil forman a cerca de 30.000 ciudadanos cada año para llevar a cabo las primeras tareas de reanimación (RCP), siendo una de las primeras instituciones de España en esta labor. Por ello, los madrileños dan como nota un 9,14 sobre 10, nota que llega hasta el 9,69% en lo concerniente al trato humano e intimidad.
El porcentaje de controles de calidad asistencial en pacientes críticos por un segundo médico se eleva al 98,3% y, por parte de un segundo enfermo, al 96,3%. Las reclamaciones se sitúan en el 0,025 de servicios prestados por Samur-PC, con datos de 2021.
El tiempo medio desde que Samur recibe el aviso hasta su llegada es de 7 minutos y 47 segundos, a datos de 2021. Desde que el ciudadano llama al 112 hasta que llega la ambulancia, transcurren 9 minutos y 34 segundos de media, tiempo que se reduce a los 2 minutos para pacientes críticos con una patología "en la que el tiempo es vital para su supervivencia". En paradas cardíacas baja a los 7 minutos.
Los días más complicados
Además de en el día a día, Samur-PC ha estado presente en los días más difíciles de la capital, desde los atentados terroristas de ETA y el 11 de marzo de 2004, que le hizo ser reconocido tanto por su trabajo como por su comportamiento con víctimas y familias. También han sido claves en grandes jornadas como la boda de Felipe VI, el WorldPride en 2017, o el Mundial de Fútbol en 2010.
Samur-PC ha acudido a diversas misiones internacionales humanitarias tras crearse su Unidad de Apoyo a Desastres (UADES) que ha llegado hasta Sumatra, Pakistán, o Haití. Colaboró asimismo en la puesta en marcha del Hospital de Ifema durante la pandemia.