El Ayuntamiento de Madrid quiere priorizar la atención a las personas mayores, por ello va a poner en marcha este año el denominado Samur Social del Mayor.
Según aseguran fuentes municipal, se tratará de una unidad específica, con nuevos recursos y protocolos para atender de forma rápida a este colectivo en caso de emergencia.
El Samur Social del Mayor trabajará en tres líneas: priorizar a las personas mayores en la atención social de emergencias, incorporar la perspectiva de atención en toda situación de emergencia y aumentar la capacidad de respuesta con la puesta en marcha de recursos de mayor calidad.
Llamadas al 010
Así se producirá un cambio en los protocolos para que las llamadas de emergencia al 010 sean derivadas directamente a los profesionales del Samur Social mediante un código específico.
Además el Samur Social, a través del Samur Social del Mayor, actuará en situación de emergencia si los centros de Servicios Sociales se encuentran cerrados, y podrá ofrecer un servicio de contención emocional a las personas mayores que llamen en circunstancias de emergencia.
Este cuerpo municipal estará presente, junto a la Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil, en todos los procedimientos de apertura de puertas si la persona mayor no responde dentro de su domicilio, y participará en los programas frente al maltrato y soledad no deseada de la Dirección General de Mayores.
Una de las novedades que trae la puesta en marcha del Samur Social del Mayor es un nuevo programa, articulado en torno a un contrato el próximo otoño, para la activación de plazas de emergencia en residencias cuando las personas mayores no puedan permanecer en su domicilio a raíz de la situación de emergencia social