La Consejería de Sanidad pretende adelantar por la tarde el horario de los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC) en la mayoría de los centros, con el fin de "solapar" y así "reforzar la asistencia de atención primaria" en dichos centros "en horario de tarde y tarde-noche cuando aumenta la demanda asistencial".
Así lo ha anunciado el nuevo viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados, en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid. El horario de los 78 nuevos centros PAC será "de lunes a viernes desde el cierre del centro de salud hasta la apertura del mismo" al día siguiente. En cuanto a los fines de semana y festivos, se ofrecerá "servicio de urgencias las 24 horas".
El nuevo planteamiento es "una reestructuración completa de las urgencias extrahospitalarias" que está pensada para "adaptar las necesidades a la demanda real". Además, "se dará continuidad a la asistencia sanitaria y se prestará el servicio de atención no demorable hasta la resolución completa del mismo". Esta estructura seguirá funcionando "como primera línea de atención al ciudadano que requiera servicios de urgencia en aquellos casos que no precise el traslado a las urgencias hospitalarias", según Prados.
Sobre la fecha de apertura de los PAC, será a lo largo de este mes de octubre, tras alcanzarse un acuerdo con los sindicatos de la Mesa sectorial de Sanidad. Los servicios de urgencia "no se van a mermar, sino que van a aumentar. En casi todos vamos a solapar en horas en que más es necesaria la presencia de profesionales", ha recalcado.