El alcalde de 'Sanse' tacha de "altamente discriminatoria" la prohibición de los encierros
La Comunidad ha confirmado que no se podrá realizar ninguno de los 7 previstos
La cancelación afectará a los casi 4.500 inscritos, en su mayor parte, vecinos de la localidad
REDACCIÓN / AGENCIAS
El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero, ha tachado este lunes de "altamente discriminatoria" la decisión de la Comunidad de Madrid de prohibir sus populares encierros urbanos de finales de este mes por la incidencia actual del coronavirus pese a diseñar un "protocolo seguro" contra la propagación de la Covid-19.
"Dado que somos plenamente conscientes del trabajo que el equipo de Gobierno, con mención especial para Festejos, y los numerosos técnicos del consistorio vienen realizando para diseñar un protocolo seguro, unos Encierros que ofrecieran todas las garantías y los incesantes contactos que se han intentado mantener con el ejecutivo autonómico, concluimos con que la decisión final de la Comunidad de Madrid nos resulta altamente discriminatoria hacia nuestros Encierros", ha afirmado el primer edil.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha comunicado oficialmente, en un escrito de respuesta al burofax enviado por la Delegación de Festejos, la prohibición de los siete encierros que en San Sebastián de los Reyes se celebran anualmente en honor al Santísimo Cristo de los Remedios.
La Comunidad ya anunció el pasado 10 de agosto que las verbenas, las sueltas de toros y los encierros se mantendrán prohibidos en agosto, excepto las actividades de feriantes que sí continuarán, tras una reunión de coordinación de Platercam en la que, tras analizar la evolución de la pandemia, por prevención se descartaba la celebración de verbenas, encierros y sueltas de reses durante este mes.
"Es una decisión difícil para un Gobierno que siempre ha apostado por el mantenimiento de todo tipo de actividad", ha afirmado, aunque ha subrayado que es una decisión que solo afecta a estas actividades y no a fiestas populares, corridas de toros o conciertos que estarán permitidos "sometidos a aforos y controles", señalaba entonces el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López.
Las sueltas de reses con exhibición de recortadores, por ejemplo, sí está permitida siempre que se realicen en condiciones que permitan mantener las medidas de prevención y de distancia de seguridad previstas en esta Orden. Excepcionalmente, podrán participar reses machos con "edad máxima de seis años", según recoge hoy el BOCM.
El Consistorio ha lamentado en una nota de prensa que, después de numerosas semanas "de incertidumbre y de falta de respuestas" por parte del Ejecutivo regional, llegue ahora la comunicación oficial, pese a los contactos establecidos en los que la Delegación de Festejos del Ayuntamiento expuso con todo rigor y detalle los distintos protocolos anticovid diseñados para la realización de unos festejos seguros.
4.500 inscritos
La cancelación de los encierros afectará a los casi 4.500 inscritos, en su mayor parte, vecinos de la localidad, dado que fue el pasado domingo 15 cuando se abrió el plazo de registro para los participantes no empadronados en el municipio, quedando medio mes para seguir permitiendo su inscripción.
Dada la importancia de este hecho, la Delegación de Festejos ha elaborado una carta firmada por el vicealcalde y delegado de Festejos, Miguel Ángel Martín Perdiguero, que enviará a todos y cada uno de los mencionados inscritos, comunicando la prohibición y exponiéndoles las circunstancias que han acontecido durante "más de 100 días de incertidumbre.
"Resulta difícil de entender, si no tenemos en cuenta los constantes silencios del ejecutivo autonómico durante los más de cien días en que llevamos trabajando para la consecución de este importante evento, el hecho de que queden prohibidos los encierros, unos festejos que constituyen una manifestación de la cultura popular como también lo son las actividades deportivas, los conciertos u otro tipo de eventos que sí se han permitido en la comunidad sin contar para ello con dispositivos de seguridad como los aquí planificados", ha afirmado Martín Perdiguero.
"Nos parece un acontecimiento y un precedente grave, dada la importancia cultural que para el pueblo de Sanse tienen estas celebraciones, por no mencionar el impulso económico que los Encierros tienen anualmente para la ciudad, con una importante inyección monetaria y creación directa de puestos de trabajo, más crucial aún dada la imposibilidad de la celebración de estos el año pasado", concluye el vicealcalde.