Todavía es una incógnita si este verano veremos estas imágenes en las calles de San Sebastian de los Reyes. Su ayuntamiento propone unos encierros marcados por estrictas medidas de seguridad, pero la última palabra la tiene la Comunidad de Madrid. De momento, no hay autorización.
Los corredores estarían obligados a llevar mascarilla en un trayecto que, como marca la tradición, comienza en la calle Leopoldo Jimeno. Sigue por la calle Real y tras 820 metros por Estafeta, termina en la Plaza de Toros. Los técnicos de la consejería de Sanidad siguen estudiando la viabilidad.
Todo está previsto. El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes quiere reconciliarse con la tradición.
Ha previsto festejos y encierros, tras suspender ambos el año pasado a consecuencia de la pandemia. Si la Comunidad de Madrid lo permite, la Pamplona chica volverá a ser grande.
Se han programado siete encierros entre el 25 y el 31 de agosto. Seis diurnos y uno nocturno. Todos están asociados a un protocolo de seguridad que limitará a un millar el número de corredores en cada encierro. No será la única limitación.
Los vecinos se muestran divididos ante un dilema: ¿tradición o salud?. Los encierros solo se han suspendido durante la Guerra Civil, un año en los 80 y el año pasado, a consecuencia del COVID.