Nueve heridos leves en un encierro de San Sebastián de los Reyes marcado por la amenaza de lluvia
Uno de los heridos fue aplastado por varios toros contra una talanquera en una curva
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
Telemadrid
El cuarto encierro matutino en San Sebastián de los Reyes ha resultado en nueve heridos leves por caídas y golpes durante la carrera. Uno de los heridos fue aplastado por varios toros contra una talanquera en una curva. La jornada fue inusual debido a la amenaza de lluvia y el suelo resbaladizo por las precipitaciones de la noche anterior.
Pedro Martínez, jefe de Protección Civil, informó que la carrera, protagonizada por toros de la ganadería Ángel Sánchez y Sánchez, duró 1:45 minutos hasta que las reses llegaron a la plaza, y 1:56 hasta que la manada entró en toriles.
Martínez ha especificado que ha habido en torno a 1.500 corredores en esta carrera en la que las reses presentaban menos peligro porque están destinadas a una sesión de rejoneo esta tarde y sus astas han sido tratadas.
Con todo, Martínez ha hecho un “balance muy positivo” porque ocho heridos han sido leves y dados de alta a los pocos minutos tras ser evaluados por sanitarios en la manga del encierro, y solamente el que ha sido aplastado ha necesitado ser derivado al hospital de campaña de la plaza de toros para analizar sus heridas y descartar posibles cornadas envainadas.
En este sentido, ha explicado que es posible que los toros produzcan “varetazos”, o cornadas que no se aprecian a simple vista porque no atraviesan la piel pero, aun así, se consideran cornadas de asta de toro y pueden llegar a revestir la misma gravedad.
Inicialmente se descarta que el herido de este jueves presente una de estas lesiones, pero ha relatado que uno de los lesionados de ayer volvió a sorprender a los sanitarios cuando se descubrió que tenía un varetazo en el tobillo.
Ello obligó a operarle de urgencia por la mañana en el quirófano de la plaza de toros y, posteriormente, enviarle al Hospital Infanta Sofía para que allí se le realizase un examen más profundo.
Con todo, Martínez ha celebrado que en los cuatro encierros matutinos celebrados hasta el momento y el único nocturno “no haya habido heridos de gravedad”.
Por su parte, el concejal de Seguridad y Fiestas, Carlos Bolarín, ha ensalzado que el encierro de este jueves ha ofrecido “numerosas carreras bonitas” y ha habido “un único y pequeño susto” en la curva donde se ha producido el incidente más vistoso.
Por otro lado, y ante las previsiones de lluvia para los próximos días, Bolarín ha rechazado la idea de cancelaciones: “tiene que caer la mundial para que se suspendan” las próximas convocatoria.
La medida que se ha tomado este jueves, ante el pavimento mojado desde la noche, es trasladar a los pastores del encierro algunas medidas extraordinarias, como “dar distancia” a los toros para que si los animales resbalan “haya una distancia” de seguridad entre los corredores y las reses.