La Comunidad de Madrid instaló hace 10 años varios generadores de yoduro de plata para evitar los efectos de las tormentas de verano en el campo.
¿Cómo funciona? Su fundamento consiste en aprovechar las corrientes verticales entre el cielo y las zonas inmediatas de la atmósfera y, mediante la puesta en marcha de los generadores, sembrar las nubes con un compuesto de yoduro de plata y acetona.
Esta técnica, absolutamente inocua y respetuosa con el medio ambiente, no modifica el ciclo hidrológico. Simplemente hace que el diámetro de los gránulos de hielo sea más pequeño al abandonar la nube o que se funda antes en su caída, lo que reduce la energía cinética del granizo o pedrisco y, por tanto, se minimiza el daño al llegar al suelo y sus efectos negativos sobre las cosechas.
En Buenos Días Madrid de Telemadrid hemos hablado en directo con Vicente Cámara, encargado de la Red Antigranizo de la Comunidad de Madrid, quien nos ha dado todos los detalles de este tipo de instalaciones desde el municipio de San Martín de la Vega.
Estos sistemas se usan durante la campaña antigranizo, que abarca los meses de mayo a septiembre. Los generadores se activan los días en que la Aemet emite una predicción específica de riesgo de tormenta con posibilidad de granizo superior al 50% en la zona defendida.
La media de encendido de los generadores durante toda la campaña oscila entre dos y seis días.