Un total de siete candidaturas se presentaron a lo largo de este fin de semana en las primarias de Ciudadanos para optar a ser el candidato de este partido en la Comunidad de Madrid de cara a las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo e intentar así que esta formación vuelva a tener representación en la Asamblea de Madrid.
A falta de que se confirmen mañana a última hora los avales necesarios para presentarse, en concreto se han presentado para ser cabeza de lista de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid: Araceli Gómez, Antonio Urbina Barba, Juan Carlos Bermejo, Juan Antonio Carrera, Jorge Murillo, Borja Soto y Juan Magín Mallafré.
Gómez forma parte del nuevo Comité Permanente de Ciudadanos y se ocupa de coordinar las relaciones institucionales del partido; Soto es portavoz y coordinador de la formación en Hortaleza, y Carrera es secretario autonómico de Jóvenes de Ciudadanos Madrid y forma parte del Consejo General de esta formación.
Bermejo es consejero de Ciudadanos y ya anunció en septiembre que volvería a presentarse a las primarias, después de haber sido rival en 2018 de Ignacio Aguado en las primarias de ese año. Por su parte, Murillo es un afiliado de este partido que tiene Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y que apoyó a Edmundo Bal en su campaña para liderar el partido.
Urbina ya se presentó a las primarias de Ciudadanos de 2021 en las que Bal se convirtió en el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Finalmente, Mallafré es fundador de Madrid Inteligente. A última hora de este martes se conocerá si todos pueden presentarse a estas primarias o si no cuentan con los avales oportunos para ello.
MUNICIPIOS
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ya anunció la semana pasada que iba a presentar su candidatura a estas primarias para volver a optar a la Alcaldía de Madrid, cerrando así los rumores de una posible integración en el PP tras pedir flexibilidad a la dirección nacional de Ciudadanos para concurrir a las elecciones junto a otros partidos.
Sin embargo, no tendrá vía libre en las primarias del partido, sino que tendrá que confrontar sus ideas de cara a los comicios de mayo con otras dos candidaturas, la del joven Alberto Pulido Ruiz, quien formó parte de la candidatura ‘La base del cambio’ de cara a liderar el partido, y la de Juan Magín Mallafré.
En Barcelona, la diputada del Parlament de Cataluña Anna Grau, quien avanzó hace más de un mes su candidatura para liderar esta ciudad, también tendrá competencia para conseguirlo. En concreto, el exconcejal de Ciudadanos Koldo Blanco, quien defendió en sus redes sociales que este partido “es necesario”.