La asamblea de trabajadores del turno de tarde, al igual que sus compañeros del turno de mañana, han ratificado los paros convocados por el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid para los días 9, 13 y 15 de marzo en protesta por la falta de seguridad de la compañía ante la presencia de amianto en la red del suburbano.
En concreto, los paros arrancarán así el viernes de 9 a 15 horas, el día 13 de marzo de 5.30 a 9.30 horas y el día 15 de este mes, de 17 a 21.45 horas. Según ha informado el colectivo en un comunicado, la huelga se ha convocado por la "mala gestión" de la empresa ante la presencia de amianto en trenes y estaciones, por lo que solicitan la dimisión "inmediata" del consejero delegado de Metro, Borja Carabante.
Además, reclama al suburbano y a la Comunidad de Madrid que "tome decisiones competentes en base a la importancia que requiere la salud de todos los trabajadores y usuarios del suburbano madrileño". No obstante, el sindicato insiste en que está dispuesto a desconvocar los paros si la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, y el propio Carabante firman un documento que "certifique que ni trabajadores ni usuarios corren peligro con el amianto que aún queda en Metro".
Por otro lado, el colectivo avanza que el próximo viernes también convoca una concentración a las puertas de la Asamblea de Madrid ante la comparecencia del consejero delegado de Metro en la comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid para informar de la situación del amianto en la red del suburbano.
"Allí tendrá que explicar por qué no se han tomado soluciones, dada la gravedad del asunto y los años desde que tienen conocimiento", ha apostillado el sindicato de Maquinistas de Metro, para añadir que las "negligencias" efectuadas durante años en Metro ha causado grave enfermedad a un trabajador (con enfermedad laboral reconocida) y se sospecha de otro.
Por tanto, considera que s debe actuar con "contundencia, seriedad y competencia para poner una rápida solución y no tener que lamentarlo dentro de algunos años".
El lunes se conoció que la Fiscalía Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación penal a raíz del acta remitida por la Inspección de Trabajo de Madrid en la que detallaba que Metro de Madrid no había adoptado las medidas suficientes para evitar la exposición de sus trabajadores de mantenimiento a la presencia de amianto en alguno de los materiales de los trenes.