Ya son 44 los afectados por este brote de salmonelosis en las tortillas de Casa Dani, el local del barrio de Salamanca, que fue cerrado este fin de semana para evitar más casos. Hay cinco hospitalizados que evolucionan "favorablemente". La Organización de Consumidores y Usuarios recuerda que los afectados pueden solicitar indemnizaciones.
La Comunidad de Madrid tuvo constancia del posible brote la tarde del jueves 26 de enero e inmediatamente se activó al Ayuntamiento para que se personara en las instalaciones del local. Las muestras han confirmado la presencia de la bacteria Salmonella, causante de la salmonelosis y asociada fundamentalmente con la utilización del huevo, como las tortillas y las mayonesas.
SE TRATA DE DETERMINAR EL ORIGEN
No obstante, quedan todavía los resultados definitivos en la inspección del local, que, según la directora general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Madrid, Elena Andradas, estarán "en pocos días".
Así, se trata de determinar si el origen de la toxiinfección alimentaria está en algún producto de los utilizados o está relacionada con el proceso de manipulación de alimentos.
"Necesitamos identificar cuál es la causa de la aparición de este brote para establecer las medidas de control y que no vuelva a ocurrir", ha indicado la máxima responsable de Salud Pública madrileña.
Derecho a indemnización
Por su parte, la OCU recordó este lunes tras conocerse la intoxicación por Salmonella en el restaurante madrileño Casa Dani, que “sea cual sea la causa de la intoxicación”, el importe de la indemnización deberá contemplar, “al menos”, el número de días en los que el consumidor no haya podido acudir al trabajo, bien por estar de baja o por el cuidado de un familiar directo, “sobre todo si es un niño o una persona mayor que no pueda valerse por sí misma”.
A este respecto, explicó que, entre los documentos a presentar para acceder a dicha indemnización, el afectado deberá aportar un informe médico que recoja la fecha y la “gravedad” de los síntomas de la intoxicación, además de un parte médico de baja, si lo hubiera, y el ticket o la factura de la comida realizada, “sobre todo si se pagó en efectivo”.
En este punto, recomendó “guardar siempre” el ticket del establecimiento “al menos durante una semana” y recordó que “algunas” intoxicaciones “tardan hasta cinco días en manifestarse”.
“Si no se llega a un acuerdo amistoso con el establecimien donde se produjo la intoxicación, el consumidor puede elevar la demanda a la vía judicial”, advirtió, al tiempo que puntualizó que, en el caso de reclamaciones por un importe inferior a 2.000 euros “no es necesario contratar abogado ni procurador”.