Temperaturas en descenso y posibilidad de tormentas este viernes en Madrid

  • El descenso de las temperaturas máximas desactiva el aviso por riesgo y dejará una sensación de alivio térmico
  • Las tormentas pondrán en alerta a cuatro comunidades, tres en naranja (Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana) y otra en amarillo (Castilla–La Mancha)

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este viernes apunta a un descenso de las temperaturas máximas que desactivará el aviso por riesgo y dejará una sensación de cierto alivio térmico, con valores de en torno a los 35ºC.

Se esperan así cielos con intervalos de nubes de tipo medio y alto y menos abundantes hacia el sur de la región. En la Sierra, día de nubosidad de evolución y posibles chubascos y tormentas ocasionales.

En relación a las temperaturas mínimas, el mercurio experimentará pocos cambios respecto a la jornada anterior y el viento, por su parte, soplará flojo de componente oeste al principio y del norte al final del día.

Temperaturas más altas de lo normal en España... hasta octubre
Temperaturas más altas de lo normal en España... hasta octubre
Temperaturas más altas de lo normal en España... hasta octubre

Temperaturas más altas de lo normal en España... hasta octubre

Los termómetros oscilarán entre los 23ºC y 34ºC en Madrid; los 20ºC y 34ºC en Alcalá de Henares; los 21ºC y los 37ºC en Aranjuez; los 20ºC y los 33ºC en Collado Villalba; los 21ºC y los 35ºC en Getafe, y los 20ºC y 36ºC en Navalcarnero.

Alertas por tormentas

Este viernes las temperaturas serán "significativamente elevadas" en la mitad sur y bajarán en la mitad norte peninsular, donde predominarán los chubascos, tormentas y, ocasionalmente, granizo, además de una calima que enturbiará gran parte de la península y de los archipiélagos.

Los cielos estarán despejados excepto por intervalos nubosos en el área cantábrica y nubes de evolución diurna en los Pirineos y sistemas ibérico y central, con chubascos y tormentas en el valle del Ebro, zona peninsular y vertiente cantábrica, además de tormentas secas en la depresión del Ebro y zonas de la meseta.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los interiores de Galicia, Cantábrico y alto Ebro amanecerán con bancos de niebla y la calima enturbiará los cielos del centro y sureste peninsulares y de ambos archipiélagos.

¿Cómo afecta el calor a nuestros pies?
¿Cómo afecta el calor a nuestros pies?
¿Cómo afecta el calor a nuestros pies?

¿Cómo afecta el calor a nuestros pies?

Las tormentas pondrán en alerta a cuatro comunidades, tres en naranja (Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana) y otra en amarillo (Castilla–La Mancha).

Además, las altas temperaturas mantendrán alerta naranja a Andalucía y en amarilla a Baleares, Castilla–La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana; además, el archipiélago balear estará en aviso amarillo por rissagas.

Las temperaturas disminuirán en general en la Península y Baleares, especialmente las máximas en el noreste peninsular. Sin embargo, no dejarán de superarse los 40 ºC en zonas del Guadalquivir y los 35 ºC en interiores de la mitad sur, depresiones del noreste peninsular y algunos puntos de Mallorca y Canarias, además de que las mínimas en el área mediterránea no bajarán de los 25 ºC.

Predominarán vientos flojos a moderados de componente norte en la mitad norte peninsular y área mediterránea oriental, con intervalos de fuerte en Ampurdán, del oeste en la vertiente atlántica, Estrecho y Alborán, con intervalos de poniente fuerte en el Estrecho, y alisio moderado con intervalos de fuerte en zonas expuestas en Canarias.