Tiempo en Madrid: Activado el aviso naranja por temperaturas que alcanzarán los 40ºC

  • La Comunidad de Madrid se encuentra este martes  en riesgo muy alto de incendios por el calor
  • Entre las 13 y las 21 horas de este martes las temperaturas ascenderán hasta los 36 grados en la Sierra (aviso amarillo) y 39 en el resto de la región (aviso naranja).
Niños refrescándose en los chorros de la playa de Madrid Río
Niños refrescándose en los chorros de la playa de Madrid Río |Redacción

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este martes apunta a temperaturas al alza con máximas que alcanzarán los 40ºC y que llevarán a la activación del nivel de aviso naranja por riesgo en la región excepto en la Sierra, donde el aviso será de nivel amarillo.

Entre las 13 y las 21 horas de este martes las temperaturas ascenderán hasta los 36 grados en la Sierra (aviso amarillo) y 39 en el resto de la región (aviso naranja).

Se espera así un día con cielos despejados con temperaturas en ascenso generalizado, más acusado en el caso de las mínimas, con valores que superarán los 20ºC en zonas bajas. El viento, por su parte, soplará flojo en dirección variable.

Madrid vivirá otra semana de calor intenso y noches tropicales
Madrid vivirá otra semana de calor intenso y noches tropicales
Madrid vivirá otra semana de calor intenso y noches tropicales

Madrid vivirá otra semana de calor intenso y noches tropicales

Los termómetros oscilarán entre los 21ºC y 39ºC en Madrid; los 19ºC y 40ºC en Alcalá de Henares; los 18ºC y los 40ºC en Aranjuez; los 20ºC y los 37ºC en Collado Villalba; los 21ºC y los 39ºC en Getafe, y los 21ºC y 39ºC en Navalcarnero.

Riesgo de incendios

La Comunidad de Madrid se encuentra este martes en riesgo muy alto de incendios por el calor, según la Agencia Estatal de Meteorología, en toda la región, excepto en área de la sierra.

El calor extremo es uno de los factores que hace aumentar el riesgo de incendios, además del viento y la baja humedad, Estas tres variables conforman la conocida regla del 30, que señala que temperaturas superiores a los 30ºC, una humedad relativa inferior al 30% y vientos superiores a 30km/h son los principales ingredientes de un tercio de los grandes incendios forestales.