Todas las 'reinas' de Perales de Tajuña reunidas en una exposición
Los fabulosos vestidos de las mujeres que encabezaron los festejos tradicionales de esta localidad en una muestra con medio siglo de recorrido
Con algunas piezas de alta costura de grandes firmas de la moda española, como Rosa Clará o Vertize Gala
REDACCIÓN
El Centro Cultural ‘San Blas’ de Perales de Tajuña acoge, hasta el próximo 1 de noviembre, la exposición ‘Yo fui reina’, un recorrido por 58 años de las 'misses' de las Fiestas a través de sus vestidos, coronas o bandas en una muestra única.
La colección, que se podrá visitar de forma gratuita todos los fines de semana, hace un recorrido a lo largo de la historia de las 99 reinas, infantiles y juveniles que, a lo largo de estos cerca de 60 años han ostentado la corona, desde la primera miss en el año 1964.
De las misses a las reinas
Y es que la exposición no es sólo un retrato vivo de cómo ha evolucionado la sociedad, sino historia latente a través de curiosidades como las sagas familiares que han llevado la banda o el cambio de denominación desde las primeras misses a las actuales reinas, la incorporación, en 1981, de las damas y reina infantiles, así como de anécdotas como el robo en plenas Fiestas de la banda de la reina juvenil del año 1985.
La exposición alberga también los libros de Fiestas de todos los años, desde los primeros bandos hasta los actuales volúmenes de decenas de páginas; así como más de 150 fotografías en blanco y negro y en color de las reinas de las Fiestas, junto con 124 bandas o 90 coronas que en su día lucieron, además de crónicas de los periódicos ‘Ya’ y ‘El País’ sobre las protagonistas de los festejos.
Los vestidos de coronación
Pero la joya de la muestra son los 55 vestidos de coronación. Piezas únicas, algunas bordadas a mano y otras de alta costura de grandes firmas de la moda española, como Rosa Clará o Vertize Gala, que hacen de esta colección también un recorrido por la moda española de los últimos 60 años.
También, hay espacio para las damas en una sección dedicada exclusivamente a los vestidos de flamenca y de campera en la que también se puede encontrar un traje de torero de un niño de dos años, una muleta capotes de paseo bordados a mano. Y todo presidido por la testa de un toro que corrió el encierro en el pueblo y por un burladero realizado a mano.
“Esta exposición es más que una colección de impresionantes vestidos o coronas. Es un repaso a una de las figuras que más cariño despierta en nuestro pueblo y que madres, abuelas, hijas o tías recuerdan con tanto cariño”, ha comentado la alcaldesa, Yolanda Cuenca, durante la inauguración de una muestra que se podrá visitar todos los viernes y sábados de 18 a 21 horas y los domingos de 12 a 14 y de 18 a 20 horas.