Aunque el Día Mundial de la tortilla de patata sea el 9 de marzo, en febrero también se celebra en dos lugares diferentes: Torrejón de Ardoz y Coslada.
En Torrejón, a lo grande
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz celebrará el 'Día de la Tortilla' este domingo con un programa de actividades gratuitas en el que destaca el concurso de Tortilla Pepín Fernández, la Exhibición de la Unidad Canina de la Policía Local, el Tren de la Tortilla o una exposición de vehículos clásicos, aunque sin el tradicional reparto de tortilla por la situación de la pandemia de Covid-19.
En concreto, las actividades para toda la familia se celebrarán en el Recinto Ferial de la localidad, en horario de 10 a 18 horas.
El programa diseñado por el Ayuntamiento incluye los pasacalles Mundos de Fantasía y Playmobil, actividades deportivas como clases de SH'BAM y Zumba o el tradicional campeonato de petanca.
"Recuperamos una de las celebraciones más torrejoneras que tiene el calendario, como es el Día de la Tortilla. Lo hacemos en domingo para que muchos más vecinos puedan disfrutar de ellas que al hacerlo en un día laborable, teniendo en cuenta que es una festividad muy familiar", ha destacado el alcalde de la localidad, Ignacio Vázquez.
Sin embargo, debido a la situación de pandemia del Covid-19 no se realizará el tradicional reparto de la tortilla. Sí tendrán lugar otras actividades como parques infantiles, exhibiciones, concursos, campeonatos deportivos o exposiciones.
En Coslada
La Federación de Ampas de Coslada (FAMPA) ha elaborado un "completo" programa de actividades para celebrar el 'Día de la Tortilla', que tendrá lugar este 6 de febrero en el Naturalario y Parque del Humedal.
De esta manera, entre las 11 y las 18 horas, mayores y pequeños podrán disfrutar de actividades como 'Cuentacuentos', vuelo y exhibición de aves rapaces, talleres de alimentación y cocina saludable o la exhibición de la Unidad Canina de la Policía Nacional.
Asimismo, la FAMPA organiza el festival 'Cortocoslada', que ha nacido "con el espíritu de unir la educación y la cultura", según esta asociación. Este es un proyecto "de largo recorrido" que se va a desarrollar a lo largo de todo el curso 2021/2022.
Este Festival, que se va a desarrollar hasta junio del 2022, mes en el que se culminará el proyecto con una gala de premios, se enfoca a toda la comunidad educativa de la Comunidad de Madrid, a la ciudadanía de Coslada y a cineastas profesionales de España que quieran inscribir sus cortometrajes a dicho certamen. Para Nines Andrés, presidenta de la FAMPA, este proyecto es "ambicioso a la par que ilusionante y motivador".