Trabajadores de la Funeraria Municipal de Madrid se concentrán este 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, en el cementerio de la Almudena exigiendo subidas salariales y organizados por el comité de empresa, formado por CC.OO., UGT y Solidaridad Obrera.
El comité de empresa ha expuesto que el Ayuntamiento de Madrid "lleva dos años sin subir el sueldo a los trabajadores y trabajadoras de la Funeraria Municipal, cuando el resto de los empleados públicos sí han percibido sus subidas salariales, así como los cargos directivos de la empresa".
Sin embargo, desde la empresa municipal han informado que cada año, con independencia de cualquier circunstancia, haya beneficios o pérdidas, a la plantilla se le aplica una subida salarial de más de un 1 por ciento.
Afirman los representantes de los trabajadores que llevan con el sueldo bloqueado "desde el año 2021". "Los cargos directivos de la empresa funeraria sí han visto incrementadas sus retribuciones, al igual que el resto de los empleados del Ayuntamiento y empresas públicas municipales, que también han recibido sus subidas salariales de 2022 y 2023", han expuesto.
Los estatutos de la empresa, detalla el área de Seguridad y Emergencias por su parte, fijan que esa subida salarial anual superior al 1% se produce cuando el trabajador cumple un año más de contrato. Fue hace dos cuando el Gobierno central aprobó que todos los empleados públicos percibieran un salario incrementado un 2 por ciento.
El área de Hacienda determinó que en la Funeraria se subiera casi un 1 por ciento para, sumado al incremento anual superior al 1%, se llegara a ese 2% marcado por el Estado. Los representantes sindicales judicializaron la cuestión pero la perdieron.
"Después de negarles desde 2021 la subida de sueldo a los y las profesionales de la Empresa Funeraria Municipal, ahora al límite de final del ejercicio 2023 ofrecen una subida salarial muy por debajo del incremento reconocido para todos los empleados públicos", insisten desde el comité de empresa.