Además de por la normalidad en lo lúdico y lo religioso, San Isidro ha estado marcado este domingo por las diferentes interpretaciones que han suscitado las encuestas de NC Report y Sigma Dos que vaticinan una victoria en 2023 del alcalde José Luis Martínez-Almeida, mientras que Más Madrid y Vox se han erigido como alternativas a un regidor al que ven acabado, aunque por diferentes motivos.
El protagonista de los sondeos, sin embargo, ve un “denominador común” que “nadie puede ignorar”: “El Partido Popular es la fuerza más votada y con amplia diferencia”.
Y es que la encuesta de NC Report (que publica ‘La Razón’) le hace rozar la mayoría absoluta con 26 concejales (el 41,6 % de los votos), mientras que la de Sigma Dos (hecha para ‘El Mundo’) rebaja sus previsiones a 35,3 % y 21 concejales, frente a los 19 que tiene el grupo popular en la actualidad.
El PP aspira a “liderar la mayoría más amplia posible para poder gobernar en solitario”, ha advertido Almeida, que también ha dicho “entender” que la oposición en el Ayuntamiento quiera quitarle “de en medio”, pero el "problema" es que los madrileños "no les votan" a ellos sino a él.
Su socia de Gobierno, Begoña Villacís, también ha celebrado que Ciudadanos siga “teniendo fuerza” y siendo “decisivo” en la capital, pese al contexto “nada favorable” que atraviesa la formación. Los dos sondeos publicados este domingo apuntan que el partido naranja resistiría con un 5,9 % de los votos (3 ediles) o bien un 6,7 % (4 representantes).
Según el vaticinio de NC Report, Almeida no necesitaría de Vox para gobernar aunque sí a Ciudadanos, y Sigma Dos hace necesario el apoyo de los dos partidos.
Con este contexto, José Manuel Calvo, del Grupo Mixto (Recupera Madrid), ha considerado “imprescindible” hacer un “frente amplio”, una “candidatura fuerte” que sea capaz de “plantar cara a Almeida y Vox”.
La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, grupo del que se escindieron los tres ediles que forman el Grupo Mixto, cree que las encuestas arrojan que "Almeida es un personaje político en franca decadencia, erosionado por las muchas polémicas que se van sumando a su gestión”, en referencia velada al ‘caso mascarillas’ o el presunto intento de espionaje a Isabel Díaz Ayuso.
El actual regidor “necesita uno o dos partidos para seguir gobernando”, por lo que Maestre ha augurado que “este va a ser el último San Isidro con Martínez-Almeida como alcalde de Madrid”, al tiempo que ha recalcado que otra deducción de los sondeos es que Más Madrid es “la única alternativa progresista y de avance para la ciudad”.
NC Report señala que Más Madrid baja del 31 % en las elecciones de 2019 al 25,1 %, y Sigma Dos le da unas perspectivas un poco más halagüeñas con un 26,9 % de intención de voto.
Desde el PSOE, y con la incógnita de quién se presentará, Mar Espinar ha dicho que no se cree las encuestas, ya sean buenas o malas, porque son “la foto fija de un momento”, aunque considera un “buen indicador” que el partido “empiece a remontar en el Ayuntamiento”.
“Se está haciendo un buen trabajo y quiero agradecérselo a todo mi grupo. Me anima a seguir por el camino que hemos emprendido: mucha calle, mucho despacho abierto, mucho barrio abierto y llevar las demandas de los vecinos al pleno”, ha valorado la portavoz socialista en el Ayuntamiento, que cree precisamente que al PSOE le queda “mucha calle” y “mucha escucha” antes de determinar una candidatura a la Alcaldía.
El PSOE cae ligeramente, según NC Report, del 13,7 % en 2019 al 12,5 % actual, y sube según Sigma Dos hasta el 15,1 %.
Como Maestre, el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, también ve “muy probable” que este sea el último San Isidro de Almeida con el bastón de mando, en su caso debido a las “batallas internas” y a que los madrileños “no se van a dejar engañar por segunda vez”, en alusión a la permanencia de Madrid Central (ahora Distrito Centro, pero con igual perímetro y similares restricciones) o a la constitución del “grupo comumixto”.
Ortega Smith ha dejado entrever su disconformidad con las encuestas porque tienden a dar “aproximadamente una tercera parte del resultado real” -tendrían un 10 % según NC Report frente al 7,7 % de 2019, y un 11,8 % según Sigma Dos- que acaba cosechando Vox, un partido que sale “a determinar la política municipal y a que no se vuelva a engañar a los madrileños como se les ha engañado por el actual equipo de Gobierno”.