Un accidente entre varios coches y autobuses de la EMT, derrame tóxico en la M-30... así se ha hecho el mayor simulacro en un túnel urbano
Movilizó a medio millar de personas
El simulacro con la mayor evacuación de personas hasta la fecha
EFE
Servicios de emergencias y personal de Madrid Calle 30, participaron anoche en el simulacro anual de emergencia en los túneles de la vía de circunvalación con la intervención ante un accidente el que estaban involucrados varios coches, quedaba cortada la circulación y atrapaba a los ocupantes de tres autobuses.
El simulacro, realizado a la altura de la Avenida de Portugal, consistió en un accidente grave con heridos en el que estaban involucrados tres turismos e incluyó el derrame de sustancias peligrosas (hipoclorito).
La actuación de los equipos de Emergencias se desarrolló en tres fases, la primera de las cuales era la detección del accidente con varios vehículos implicados y heridos de diversa consideración, el bloqueo de la circulación en el túnel y las personas que quedaban atrapadas en su interior.
En un segundo momento, uno de los vehículos derramó a la calzada hipoclorito, lo que obligaba a cambiar el procedimiento de actuación sobre la marcha.
Por último, se procedió a la evacuación de todos los usuarios, entre ellos los 170 ocupantes de tres autobuses de la EMT, lo que ha convertido al simulacro en la mayor evacuación de personas en un túnel urbano en España hasta la fecha.
La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Inma Sanz, supervisó el ejercicio acompañada por la delegada de Obras y Equipamientos y presidenta de Madrid Calle 30, Paloma García Romero, y el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo.
En el simulacro han participado los más de 100 profesionales que forman los equipos de Primera Intervención y del Centro de Control, ambos de Madrid Calle 30, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil y el Centro de Gestión de la Movilidad.
Además, la Sección de Apoyo Aéreo de la Policía Municipal ha colaborado poniendo en práctica la primera experiencia piloto que supone el uso de drones dentro de un túnel urbano.
Estos simulacros tienen como objetivo principal testar la capacidad de respuesta de los recursos humanos y técnicos involucrados en la resolución de una emergencia, poniendo a prueba el funcionamiento de los protocolos de actuación y la coordinación de todos los equipos.