El Ayuntamiento de Alcobendas va a celebrar sus fiestas de San Isidro, del 12 al 16 de mayo, con diversas jornadas “inclusivas y respetuosas” para todos los vecinos, como un día sin alcohol y dos turnos de feria sin ruido, para facilitar que puedan acudir a los festejos todos los vecinos.
Sin ruido
En concreto, los días sin ruido serán el sábado 14 de mayo, de 12:00 a 14:00 horas, y lunes 16 de mayo, de 16:00 a 18:00 horas, periodos en los que tanto las casetas como las atracciones deberán bajar los decibelios que emiten con su música.
Con ello, se pretende favorecer a los vecinos con diversidad funcional o hipersensibilidad sensorial, de forma que puedan disfrutar de una feria “más accesible y adaptada” a algunas de sus necesidades, según explica el Consistorio.
En la misma línea, los fuegos artificiales serán de bajo nivel acústico para “proteger” a los vecinos con “capacidades diferentes”, así como a los animales domesticados y silvestres, optando por una “pirotecnia responsable”.
Sin alcohol
Por su parte, el día sin alcohol se llevará a cabo el viernes 13 de mayo, de 16:00 a 18:00 horas, cuando no se venderán bebidas alcohólicas en las casetas para ayudar a las personas que estén superando adicciones.
Con todo ello, el Ayuntamiento defiende que se va a “incidir en los valores de convivencia, igualdad y respeto”, motivo por el que también se van a instalar en el recinto ferial tres casetas destinadas al 'punto violeta', donde se darán información sobre igualdad y prevención de violencia de género; y de 'controla club', para la prevención de las drogodependencias.