Antonio de Orleans, Duque de Montpensier, y Enrique de Borbón, Infante de España se tenían de todo menos cariño y ya lo habían demostrado en varias ocasiones. El de Montepensier estaba casado con la hermana de Isabel II y el Borbón era nieto de reyes de España, aunque caído en desgracia.
Monstpensier especulaba con la caída de Isabel II y la subida de su hermana, su mujer, al trono. Lo que le convertiría en rey. El francés ya había intentando en vano casarse con Isabel II.
Enrique estaba en las antípodas ideológicas del francés pero pretendía lo mismo. Y defendía ser nieto de reyes de España, aunque lo cierto es que por sus conspiraciones contra Isabel II fue expulsado varias veces del país.
Estos dos personajes decidieron saldar sus diferencias la mañana del 12 de marzo de 1870. Se citaron con padrinos en la Escuela de Tiro de la Dehesa de Carabanchel, cerca de lo que es hoy la prolongación del Paseo de Extremadura.
Vestidos con levitas negras, acordaron dispararse sucesivamente desde una distancia de unos 9 metros. Comenzó disparando Montpensier y falló. Luego Enrique que también falló.
Con eso hubiera bastado, pero como el duelo era 'a sangre' empezaron una nueva ronda. Cargaron las pistolas y Montpensier apuntó y disparó. Y acertó a Enrique de Borbón en plena frente. Hubiera bastado una herida pero, intencionadamente o no, le atravesó el cráneo a su oponente.
La muerte de Enrique de Borbón provocó una conmoción en Madrid y otras partes de España. A Montpensier, como militar, se le abrió consejo de guerra que acabó con un mes de arresto por considerar que lo ocurrido fue un accidente.