Un estudio de arbolado incluido en la documentación para desarrollar el polígono industrial de El Juncal en Getafe ha identificado 1.101 ejemplares arbóreos, de los cuales algunos se trasplantan, otros se integran en los espacios libres y zonas verdes y el resto se talan.
Así se refleja en el Informe Ambiental Estratégico de la revisión del Plan Parcial de El Juncal, al que ha tenido acceso Europa Press, que determina que deberán cumplirse las determinaciones de la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid.
En esta ley se recoge la prohibición de talas y podas drásticas e indiscriminadas, las obligaciones de los propietarios de arbolado urbano, la obligación de redactar un inventario municipal de arbolado urbano, y un plan de conservación del mismo, y donde se recogen las condiciones para nuevas plantaciones.
El estudio de arbolado propone una lista de especies para las futuras plantaciones, por lo que se recomienda que para el nuevo arbolado urbano se alternen diferentes especies con el fin de mitigar posibles afecciones de plagas, procurando en todo caso que sean resistentes y de fácil conservación.
Respecto de las especies del ámbito, que tiene una superficie de 410.000 metros cuadrados, como el ailanto, incluidas en el Real Decreto por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras, se talarán sin que sea de aplicación la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano.
Los servicios técnicos municipales de Getafe serán los encargados de establecer los criterios y el seguimiento del cumplimiento de esta ley en El Juncal, situado junto a la autovía de Andalucía y la línea del AVE.