Renfe ha explicado que el percance de un tren AVLO A Coruña-Madrid este domingo en Ourense se debió a "una incidencia técnica" y que los viajeros llegaron finalmente a Madrid durante la noche del domingo.
La incidencia obligó a desalojar a los pasajeros, después de que algunos de ellos intentaran salir por una ventanilla y saltar a las vías al detectarse la presencia de humo dentro del tren.
La humareda se ha introducido en el tren y un pasajero ha procedido a romper una de las ventanillas ya que se encontraba una mujer embarazada con dificultades para respirar, según ha relatado a EFE una testigo de los hechos.
Las redes sociales también se hicieron eco del incidente. "Un tremendo retraso de más de 1 hora" relataba uno de los usuarios de la red social X que se encontraba en el tren.
Otra usuaria hacía mención de la humareda "Después ni se veían los asientos. Esto es el vagón 2, el 1 estaba al fondo" contaba en su perfil en X.
Según el 112 de Galicia, en el incidente una mujer resultó lesionada en una pierna y otra, embarazada, también se sintió mal, por lo que ambas fueran trasladadas al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.
Fuentes de Renfe han relatado que el tren AVLO, que cubría la línea A Coruña-Madrid, quedó "detenido en las inmediaciones de Ourense debido a una incidencia técnica del tren desde las 17.51 horas".
"Tras intentos de reinicio del tren, observan que sale humo entre el coche II y III procedente de la vía", han explicado las fuentes, y "al ver el humo" uno de los viajeros del coche inicial rompió la ventanilla para poder salir a las vías.
Al detectar presencia de personas en la vía, explica Renfe, por protocolo se procedió a la interrupción de la circulación desde las 19.30 horas hasta las 20.20 horas.
Una vez restablecida la circulación, según Renfe, los viajeros recogieron su equipaje del tren de la incidencia para iniciar trasbordo a otros dos trenes que les llevaron destino a Madrid.
Los trenes a los que se realizó el transbordado fue el AVE Vigo Urzaiz 17:16 – Madrid Chamartín 21:34 y AVE A Coruña 19:30 – Madrid Chamartín 23:04, que llegaron a Madrid a las 23:05 y 00.00 horas respectivamente.