Las aerolíneas ya fueron multadas con una sanción histórica por el cobro de sobrecostes por asignar asientos contiguos cuando viajas con un menor o una persona dependiente. No es una práctica exclusiva en los aviones. También ocurre en los trenes.
Lo hemos comprobado en los billetes de AVE. Cobran un plus por viajar junto a tu hijo menor de edad.
Desde la web de Renfe seleccionamos un destino. Un adulto y un menor de entre 4 y 13 años, son los compradores de estos billetes. Al seleccionar el primer viaje ya lo avisa: con el billete básico, si quieres elegir asiento hay que pagar una tarifa adicional de 8 euros.
Renfe no es la única, empresas como Ouigo también se suman a esta tendencia. Y es que cobrar por el asiento en los trenes es la última moda.
Ya lo hacían varias aerolíneas, lo que les costó una multa millonaria. Ahora, esta tarifa se ha extendido a los trenes, incluso cuando uno de los pasajeros es menor de edad.
Los viajeros se quejan de que, incluso cuando hay huecos libres, adjudican los asientos separados. Y aunque entre adultos se han acostumbrado a viajar por separado, la máxima preocupación entre los usuarios siguen siendo los menores.
"Los billetes con tarifa "Básico" de Renfe ofrecen por defecto un asiento gratuito que será asignado aleatoriamente, según la disponibilidad del momento. Sin embargo, también es posible seleccionar un asiento específico, pagando un cargo adicional.
Iryo sí que ofrece dos asientos juntos. Ya si el cliente quiere cambiarlos es cuando se cobran.
Renfe avisa en un informe que si adquieres la tarifa básica, "puedes elegir asiento, pero cuesta 8 euros". Con la tarifa Elige, "puedes elegir asiento pero cuesta 5 euros". Sólo con la tarifa Premium puedes elegir asiento sin pagar.