En Madrid operan más de 17 mil pisos turísticos. Sólo el 7% son legales El consistorio reconoce la saturación y ya está en consulta ciudadana un nuevo plan con el que pretende acabar con la pérdida de población en el centro.
Francisco de Borja Carabante, Concejal de Urbanismo, explica que “uno de cada tres turistas que duerme el Madrid lo hará en un piso turístico y por tanto tenemos que ordenar esa oferta”.
El nuevo plan para regular los apartamentos turísticos está en marcha. “No está funcionando la normativa actual y por eso la modificamos” añade Carabantes.
El plan está ahora mismo en fase de consulta ciudadana. “Nos da todo tipo de molestias: suciedad, ruido…” dice Merche Zayalero una de las vecinas afectadas.
Toca proponer dialogar y discutir, pero Víctor Rey, Coordinador de afectados afirma que no “le veo nada positivo”. Para la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos esto es una plaga que no para de crecer “en Malasaña en Chueca y ahora ya desbordado”.
El plan Reside está en marcha. Durante las Navidades se pueden presentar alegaciones y para verano se prevé esté terminado.