Tras una jornada de sucesivos retrasos en las salidas y llegadas de los trenes de alta velocidad desde y hacia Valencia y Alicante, la circulación está "prácticamente normalizada" esta noche en la estación de Chamartín-Clara Campoamor, ha informado Adif.
Una incidencia en un pantógrafo de un tren ha ocasionado varios retrasos en los trenes de alta velocidad que parten o llegan este lunes a la estación de Chamartín-Clara Campoamor, según ha informado Adif a través de sus redes sociales.
Fuentes de Renfe que a las 14.50 horas se ha cortado la circulación en la vía 20 de la estación de Chamartín, en ese caso por una incidencia técnica del tren Avant entre Madrid y Valladolid programado a las 16.40 horas, que finalmente ha salido con 41 minutos de demora.
No obstante, otros servicios se han visto afectados este lunes, como el AVE entre Vinarós y Gijón, con salida programada de Chamartín a las 14.58 horas pero que circula con 120 minutos de retraso, debido en este caso a la avería del pantógrafo en otro tren.
Pantógrafo
Sistema articulado que transmite corriente eléctrica desde un cable en catenaria a un medio de transporte eléctrico
.
También el AVE entre Madrid y Alicante de las 16.00 horas, así como otros 5 servicios entre Madrid y Comunidad de Valencia/Murcia, se han visto afectados por esta incidencia técnica en el Avlo 05817 en vía 1 entre Villarrubia y Valdemoro, afectados con una demora aproximada de 50 minutos.
En concreto, este Avlo iba de Murcia a Valladolid con salida a las 10.32 horas y llegada prevista a las 15.18 horas. A las 14.04 se quedó detenido y así ha estado durante más de cuatro horas, hasta que un tren de socorro ha concluido el trasbordo de los pasajeros a las 18.25 horas.
Renfe ha dispuesto de otro tren especial desde Chamartín para su llegada a Valladolid. La compañía señala que se han repartido todas las existencias de víveres y agua en el tren detenido.
Otros trenes afectados han sido: AVE Alicante-Terminal 12.45 -Madrid Chamartín 15.08; AVE Valencia Joaquín Sorolla 13.31-Madrid Chamartín 15.38; o AVE Madrid 16.30-Valencia 18.24
Empleados de Renfe y Adif han trabajado para subsanar las incidencias lo antes posible, según defiende el operador público, que señala que los viajeros han sido informados a través de todos los canales de comunicación.
Por su parte, los trenes de Media Distancia que conectan Villalba con Ávila han sufrido retrasos durante más de diez horas este lunes en las frecuencias medidas de paso debido a una incidencia provocada por robo de cable entre Zarzalejo y El Escorial.
Las demoras han comenzado sobre las 11.50 horas y afectan a los trenes de Media Distancia de esta conexión, con retrasos medios de unos 20 minutos, según han informado fuentes de Adif.
La incidencia ha estado provocada por un robo de cable entre las localidades de Zarzalejo y El Escorial, han apuntado desde el operador ferroviario, que ha dado por soluciona la incidencia sobre las 20.44 horas.