El juez Juan Carlos Peinado, que instruye lleva la investigación sobre Begoña Gómez, ha citado a declarar a su marido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 30 de julio como testigo. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo podría acogerse al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que exime de declarar a familiares o al cónyuge de la persona investigada.
El citado artículo indica que están eximidos “los parientes del procesado en líneas directa ascendente y descendente, su cónyuge o persona unida por relación de hecho análoga a la matrimonial, sus hermanos consanguíneos o uterinos y los colaterales consanguíneos hasta el segundo grado civil".
El juez está obligado a explicar al testigo esta circunstancia. Después, la persona citada podría no declarar o hacer las manifestaciones que considere oportunas.
El juez Peinado ha dispuesto ya las medidas necesarias para que el próximo día 30 se desplace a La Moncloa una comisión judicial para realizar esta declaración de forma presencial en el despacho del presidente y que sea grabada por medios audiovisuales. Esta posibilidad de que sea la comisión judicial la que se desplace está reservada por la ley a altos cargos del Estado, como el presidente del Gobierno, miembros del Ejecutivo, los presidentes del Congreso y del Senado, los máximos responsables del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o del Tribunal Constitucional, los presidentes autonómicos o el fiscal general del Estado.
Según el artículo 412 de la Lecrim, “están exentos de concurrir al llamamiento de un juez, pero no de declarar, pudiendo informar por escrito sobre los hechos de que tengan conocimiento por razón de su cargo”. Pese a ello, "sobre cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo, se tomará la misma en su domicilio o despacho oficial", añade el artículo 412.3. Esta es la alternativa que ha elegido el juez Peinado para Sánchez, al que pretende interrogar en su calidad de esposo de Gómez y no de presidente del Gobierno.
El PSOE ha adelantado en un comunicado que la decisión del juez Juan Carlos Peinado de llamar a declarar al presidente del Gobierno será recurrida y afirma que estas nuevas diligencias son "injustificadas" y revelan la naturaleza "política" del caso.
Avanzan un recurso que a priori debe ser formalizado por la defensa de la mujer del presidente, Begoña Gómez, ya que el PSOE no está personado en la causa.
El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ve ratificada con la citación del juez Juan Carlos Peinado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la existencia de una "persecución política despiadada" contra él y su familia.
Begoña Gómez está siendo investigada por corrupción en los negocios y tráfico de influencias, delito este último que estaría relacionado con el supuesto aprovechamiento del puesto de su marido para hacer negocios.