Vecinos de Parla recogen firmas para reclamar que se mejore la financiación del tranvía

  • Quieren que la Comunidad la equipare a la de los metros ligeros de Las Tablas, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte
  • El Ayuntamiento admite que el coste anual de tranvía puede poner en peligro su continuidad 
Tranvía de Parla
Tranvía de Parla |Telemadrid.es

La plataforma ciudadana 'Con Parla no se juega' ha iniciado una recogida de firmas en 'Change.org' para reclamar a la Comunidad de Madrid que mejore la financiación del tranvía de la localidad y la equipare a la de los metros ligeros de Las Tablas, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte.

"El objeto de realizar esta recogida de firmas es pedir al gobierno de la Comunidad de Madrid, y a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid una financiación justa de nuestro medio de transporte, el Tranvía de Parla", esgrime el colectivo promotor.

Según el Gobierno de la Comunidad, la construcción del tranvía de Parla fue una iniciativa del Ayuntamiento que se comprometió a asumir íntegramente

En este sentido, ha recordado que con el anuncio de construcción de una nueva estación de Cercanías en Parla Norte, "se hace imprescindible y urgente el acuerdo de una financiación que sea lo más justa posible para que siga dando continuidad al servicio" para un servicio que utilizan a diario casi 20.000 personas.

Parla tendrá finalmente su segunda estación de Cercanías en el sector norte
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El Gobierno regional desestimó hace unas semanas una PNL en la Asamblea de Madrid para llevar a cabo esta revisión debido a que, según argumentó el Ejecutivo regional, la construcción del tranvía fue una iniciativa del Ayuntamiento que se comprometió a asumir íntegramente en su día.

Más viajeros, menos presupuesto

Este argumento no acaba de convencer a la entidad promotora de la recogida de firmas, para quien el medio parleño tiene "un número mucho mayor que el de otros metros ligeros como el de Las Tablas (18.000 viajeros), el de Aravaca (12.000 viajeros) o el de Boadilla (11.000 viajeros)".

La Comunidad reduce en 19 millones el canon a Metro Ligero Oeste
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Argumentan, además, que el presupuesto de inversión del Tranvía de Parla es mucho menor (108 millones) comparado con el de Las Tablas (262 millones), el de Aravaca (152 millones) o el de Boadilla (210 millones). Todo esto si lo sumamos con que el Consorcio Regional de Transportes aporta por cada billete al Tranvía de Parla 0,77 euros, al Metro Ligero de Las Tablas 5 euros y al de Boadilla 13 euros, nos damos cuenta de lo injusto que se está siendo con nuestro medio de transporte".

Parla podría quedarse sin tranvía por falta de financiación
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Por su lado, el Consistorio ha recordado que los 10 millones de euros que suponen al año a las arcas municipales pueden poner en peligro la continuidad del servicio.