Cientos de vecinos de los barrios de Aluche y Campamento han vuelto a manifestarse este domingo para exigir al Ayuntamiento de Madrid que el soterramiento de la autovía A-5 se extienda hasta la avenida de los Poblados, como se había planteado originalmente.
El proyecto que está licitando el Ayuntamiento contempla cubrir a A-5 en un tramo de 3,2 kilómetros, dando continuidad al bulevar peatonalizado de la avenida de Portugal hasta la avenida del Padre Piquer, unos 700 metros antes del cruce con la avenida de los Poblados.
El Ejecutivo municipal ha argumentado que, para abordar el soterramiento de ese último tramo, primero se debe desbloquear de manera "definitiva" la Operación Campamento, lo que compete al Gobierno de España.
Los vecinos acusan al Ayuntamiento de haber modificado la propuesta original "en febrero de 2024, de forma abrupta y dejando a más de 12.000 vecinos y vecinas expuestos a más contaminación y ruidos".
Esta mañana, los manifestantes, convocados por la Asociación Vecinal de Campamento y la Asociación Vecinal de Aluche bajo el lema 'El humo nos mata, el ruido nos remata', han iniciado una marcha desde el cruce entre el paseo de Extremadura y la carretera de Boadilla del Monte para finalizar en la calle del Cine, cortando un carril de la calzada de la A-5.
"Se trata del futuro de Madrid, de la concepción de una ciudad verde, para las personas, y de la necesidad de cumplir las promesas electorales”, en palabras del presidente de la Asociación Vecinal de Campamento, Andrés Piñeiro.
En un manifiesto, las asociaciones avisan de que sus movilizaciones no cesarán "hasta que el Consistorio vuelva al plan original y soterre los 700 metros citados y ofrezca una solución para el tráfico en la carretera de Boadilla del Monte".
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha denunciado públicamente este domingo las "mentiras, imposiciones y el trilerismo" del Gobierno municipal con el soterramiento de la A-5 hasta la avenida de los Poblados y ha exigido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que "recapacite" y atienda las demandas vecinales.
En declaraciones a medios durante la manifestación convocada por las asociaciones vecinales, la portavoz socialista ha abogado por soterrar el tramo demandado por la vecindad porque es "una obra necesaria".
"Las mentiras se tienen que convertir en realidades para que el proyecto original, que también soterraba la avenida de Los Poblados, se recupere y, sobre todo, que no se pronuncien esas mentiras a costa de situar al Gobierno de España como culpable", ha reclamado Maroto.