Los vecinos de La Ventilla, en el barrio de Almenara del distrito de Tetuán se han concentrado este jueves para reclamar la instalación de ascensores en la estación de Metro de la zona, correspondiente a la Línea 9 del suburbano (Paco de Lucía-Arganda del Rey).
La convocatoria ha corrido a cargo de la Asociación Vecinal Huerto Comunitario de Ventilla, junto a la Asociación Vecinal de Cuatro Caminos-Tetuán y el Espacio Vecinal Bellas Vistas.
Los manifestantes, a pocos metros de la sede social de la compañía metropolitana, han denunciado "el retraso de dos años" en la llegada de este ascensor, previsto para 2025 pero que finalmente se retrasa hasta 2027.
Los convocantes explican que se trata de la parada de referencia de las familias que habitan en los 4.500 pisos de protección pública del entorno, todos ellos con cupo para personas con discapacidad.
También, añaden, es la parada de Metro para el centro de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid, ubicado en la avenida de Asturias, y para una residencia de mayores que se halla próxima a esa estación.
EL ANTECEDENTE DEL METRO DE TETUÁN
Las tres entidades impulsaron hace un año una protesta similar para exigir la instalación de ascensores en todas las estaciones de Metro de la calle Bravo Murillo.
Unos meses después de la movilización, el Gobierno regional anunció la instalación de un ascensor en la estación de Tetuán, algo que debería materializarse a partir del próximo mes de marzo.
El suburbano madrileño es uno de los más accesibles del mundo, ya que cuenta con un total de 1.710 escaleras mecánicas y 559 ascensores, lo que le convierte en el primero de Europa en esta materia y el cuarto a escala mundial.