Decenas de vecinos del barrio de Móstoles Sur, más conocido como PAU-4, se han organizado en una plataforma ciudadana para exigir tanto al ayuntamiento como al Gobierno regional que dote de "más dotaciones y equipamientos" al barrio y evite "la especulación y los pelotazos urbanísticos".
Desde la plataforma, que se ha constituido con el nombre de Vecinos Unidos por el PAU-4, insisten en que el barrio carece actualmente de "un centro cultural digno", con teatro y biblioteca, de un centro de salud -cuya construcción está prevista desde hace años, pero aún no se ha licitado- y de equipamientos deportivos.
A la vez, critican lo que califican de "nuevos pelotazos urbanísticos" en el barrio, en referencia a la puesta en marcha de dos nuevos desarrollos en las proximidades de la Plaza del Sol, donde está prevista "una nueva residencia privada en suelo público" y la construcción de "otras 555 viviendas públicas".
En este sentido, se oponen a la modificación de uso de estas últimas parcelas que "inicialmente iban a estar destinadas "a un carácter dotacional deportivo y cultural", pero que ahora, tras su cambio de uso, va a suponer más de 500 nuevas viviendas, sin apenas equipamientos culturales y deportivos.
Además, desde esta plataforma exigen agilizar el proyecto de conexión del barrio del PAU-4 con la radial R-5, una actuación pendiente desde hace muchos años y que aliviaría el tráfico del barrio, y reordenar las líneas de autobuses, con una línea con salida directa a Madrid capital.
Tanto desde Más Madrid como desde el PP se han hecho eco de estas reivindicaciones y acudieron en apoyo de esta plataforma a la primera de las movilizaciones que han convocado, que tuvo lugar el domingo pasado en la Plaza del Sol, punto neurálgico de este barrio, de los más jóvenes de la localidad.
"Tan solo quieren tener derecho a poder llevar a sus hijos a la biblioteca, el polideportivo, etc. Pero solo reciben pelotazo inmobiliario, ladrillado y especulación. Cualquier progresista les escucharía", ha señalado el portavoz de Más Madrid, Gabriel Ortega, quien insiste en que la gente del PAU-4 "se sienta huérfana y harta de que sus hijos no tengan pistas para jugar".
En la misma línea, el nuevo candidato del PP, Manuel Bautista, ha insistido en que la zona de Móstoles Sur "es un emplazamiento lleno de pisos, pero sin dotaciones municipales", por lo que también se han sumado a las reivindicaciones de esta plataforma, insistiendo en que "Móstoles necesita una política municipal comprometida y bien gestionada".
"Móstoles Sur no puede ser un emplazamiento lleno de pisos sin dotaciones municipales, donde solo la Comunidad de Madrid construya, como el Metro, ambulatorio, etc. A partir del 28-M dotaré a este barrio de las infraestructuras municipales necesarias que los vecinos demandan", ha insistido Bautista.
Además, desde el PP ya solicitaron hace unas semanas la elaboración de "un estudio de movilidad" para el barrio del PAU-4 ante la implicación en la circulación de los nuevos desarrollos en las proximidades de la Plaza del Sol, donde está prevista una nueva residencia y la construcción de 555 viviendas públicas.
En concreto, recalcaban que en la calle Vía Láctea se construirán 555 viviendas de VPPL; en la Plaza del Sol, un complejo asistencial integrado para mayores; en la calle Híades, otras dos parcelas destinadas a la construcción de más viviendas; y finalmente dos parcelas adicionales con destino comercial.
"Todo ello superará los 110.000 metros cuadrados construidos", insisten desde la formación popular, donde lamentan que dichas adjudicaciones hayan sido fruto de "una operación de colocación de suelo ya que no se ha pensado en las necesidades reales de los vecinos del PAU, ni en los perjuicios que generará".
Desde el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, alegaron entonces que "han tomado la iniciativa ante dos situaciones acuciantes en esta ciudad y que son competencia de la Comunidad de Madrid, la falta de vivienda en alquiler a precio limitado y la necesidad de crear nuevas plazas de residencia".
"La realidad de las ciudades puede ser cambiante y, efectivamente Móstoles ha evolucionado y los vecinos tenemos necesidades que deben ser cubiertas por las administraciones, y no solo por la municipal, también de la regional, que en Móstoles ha decidido lavarse las manos y ejercer de Pilatos", añadían.