Esta última parte de la estación de Cercanías de El Soto y llega hasta el río Guadarrama a través de la antigua plataforma ferroviaria y cruza el río gracias a un histórico puente de hierro. Ahí se acaba el recorrido oficial.
Este itinerario ha sido recientemente acondicionado por los vecinos de la Urbanización Parque Guadarrama junto a Ecologistas del Suroeste. Ellos se han encargado de desbrozar la maleza que ha surgido en el trazado de la vía y regar los plantones que en el futuro darán una sombra hoy inexistente.
Ahora se pide, de nuevo, la colocación de arbolado, su riego y el mantenimiento del mobiliario urbano en esta vía que muchos utilizan para dar un corto paseo o para llegar hasta Portugal, dependiendo de las ganas y las piernas.
Por cierto, que existe una cuarta vía verde no incorporada al visor principal de la Fundación de los Ferrocarriles. Se trata de la Vía Verde de la Gasolina, en plena capital, el antiguo ferrocarril que llevaba el combustible para los aviones de Barajas desde San Blas.