Decenas de vecinos, entre ellos la actriz Marisa Paredes, gritaron la noche de este jueves 'No a la Tala' para defender los árboles de la céntrica plaza de Santa Ana de la capital.
La Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras, ciudadanía en general y comerciantes de la zona convocaron anoche la primera de una serie de protestas para impedir la tala o trasplante de 47 de los 54 árboles que tiene la plaza de Santa Ana, el 85% del total.
Los árboles ya están marcados con cruces amarillas. "Al menos 30 árboles serán eliminados y el resto sometidos a un trasplante que casi con toda probabilidad acabará con ellos. Estamos ante un nuevo arboricidio que el Consistorio tiene previsto ejecutar de forma inmediata con motivo de la reforma del parking municipal de gestión privada que se encuentra debajo de la plaza", explicaba la asociación.
PLAZAS DE APARCAMIENTO
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, ha argumentado que la tala de árboles responde a la necesidad de más plazas de aparcamiento y se une a "la solución de muchos de los problemas de filtraciones de agua" en la zona.
Este espacio solo cuenta con plazas de rotación y con estas obras de remodelación se incorporarían "más de cien para los residentes", ha justificado. Preguntado por las quejas de la vecindad al respecto, Carabante ha trasladado que el proyecto está adjudicado y que se trata de una concesión "que tiene más de 50 años" y que el Ayuntamiento "ha decidido volver a licitar y, por tanto, renovar".
"Es una obra dirigida especialmente a los vecinos, que ahora no tienen dónde aparcar. Van a tener plazas de aparcamiento a un precio razonable para poder hacerlo", ha asegurado.