Metro de Madrid y Cruz Roja colaborarán para transmitir conocimientos de primeros auxilios a los trabajadores del suburbano y los viajeros a través de unos talleres que tendrán lugar el próximo 9 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Primeros Auxilios.
Además, este martes comenzará una campaña de difusión del Sorteo del Oro de la Cruz Roja entre clientes y empleados para apoyar la labor solidaria de esta entidad.
Así lo ha explicado este lunes el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, que ha firmado la renovación del acuerdo de colaboración que enmarca las acciones conjuntas que ambas entidades llevan a cabo con el objetivo de mejorar la calidad de vida del entorno social en el que opera la compañía.
El acuerdo permitirá realizar diferentes acciones y ampliar los ámbitos de colaboración mediante la realización de nuevas actividades y campañas conjuntas a beneficio de Cruz Roja, la participación de los empleados de Metro de Madrid en campañas propias de la entidad madrileña, la difusión de buenas prácticas en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la difusión de campañas de sensibilización de Cruz Roja entre los usuarios y trabajadores de Metro.
Carabante ha explicado que la novedad reside en los talleres de primeros auxilios para trabajadores y usuarios de Metro, de manera que tengan conocimientos de cara a "poder salvar vidas". "Este tipo de acciones salvan vidas", ha remarcado.
El consejero delegado ha indicado que 2,2 millones de personas pasan a diario por la red de Metro de Madrid y todos los días se producen miles y miles de incidencias.
Esta formación se dará especialmente a personal de estaciones, que son los que están a pie de calle y se les dotará, si no lo tienen, de los recursos necesarios en caso de emergencias.
SORTEO DEL ORO
La materialización de este segundo acuerdo comenzará con la difusión en la red de Metro, a partir de este martes y durante quince días, del Sorteo del Oro de Cruz Roja, con el que la entidad anima a apoyar su labor solidaria para ayudar a cambiar la vida de las personas que más lo necesitan fomentando la igualdad, el éxito escolar, la inserción laboral, la integración, la atención a mayores o la cooperación.
Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Primeros Auxilios, el 9 de septiembre, Metro de Madrid y Cruz Roja celebrarán una campaña de difusión de primeros auxilios, básicos para poder hacer frente a situaciones en las que la vida o la integridad física de otra persona está en peligro.
Los viajeros y empleados de Metro podrán aprender a realizar técnicas esenciales de primeros auxilios, desde la reanimación cardiopulmonar hasta cómo mover correctamente a una persona herida o enferma.
La colaboración entre Metro de Madrid y Cruz Roja comenzó en el año 2012 con la primera campaña de recogida de material escolar, con la que el año pasado, en su quinta edición, se recaudaron 2.500 lotes de material escolar, y con la participación, por primera vez, de voluntarios de Metro en el tradicional Día de la Banderita.
LINEA SOCIAL DE METRO DE MADRID
El acuerdo marco firmado este martes se enmarca en la línea social de Metro de Madrid, con el que la compañía persigue "reducir la desigualdad apoyando no sólo proyectos solidarios de otras entidades, sino también diseñando campañas que impliquen a Metro y a sus empleados, con especial atención a los más desfavorecidos".
Durante el año 2016 se realizaron 200 acciones dentro de esta línea social, de las que se beneficiaron 73 entidades de distinto carácter social, lo que demuestra el compromiso que tiene la compañía con un amplio abanico de entidades sin ánimo de lucro.
A lo largo del pasado año, los empleados de Metro cedieron 1.573 horas de su tiempo a acciones de voluntariado, un aumento significativo con respecto a las 652 horas de voluntariado del año anterior.
Entre estas destacan aquellas en las que los empleados de Metro, de manera altruista, ayudan a personas con discapacidad para que, además de familiarizarse con la red, puedan conocer de primera mano el día a día de los trabajadores de la compañía y aprendan a desenvolverse con soltura en sus desplazamientos.