El Ayuntamiento de Madrid ha reanudado este viernes el cierre al tráfico de la Gran Vía, la calle Atocha y Mayor, con el objetivo de dar más espacio al peatón, además de establecer el límite de velocidad en 30km/h. Sólo podrán circular los autobuses y los vehículos privados autorizados.
El cierre se aplica desde las 17 horas de este viernes hasta las 22 horas del día 18. Este corte se suma al primero, que se produjo del 2 al 11 de diciembre, y a un tercero, que se llevará a cabo desde el 23 de diciembre a las 17 horas hasta las 22 horas del día 8 de enero.
El objetivo de esta actuación es "poner de relieve la importancia de esta avenida emblemática del centro de Madrid y ganar espacio para los peatones, especialmente en una época de elevada actividad comercial en esta calle y sus aledañas".
En declaraciones, algunos conductores han recibido "fatal" los cortes y han mostrado su descontento con la medida, puesto que "estos días de fiesta hay muchísimo jaleo". "Me parece muy mal que, este año, esta señora (la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena) se haya dedicado a peatonalizar", han opinado los ocupantes de un vehículo.
Por otro lado, otros transeúntes han afirmado que la medida les parece "muy bien". "De hecho lo dejaría todo el año", ha comentado Luis. En la misma línea, otro viandante ha asegurado que la iniciativa "va a limitar la contaminación y a permitir que la gente se mueva con más facilidad".
Mientras el Ayuntamiento de Madrid defiende que el cierre ha sido positivo, la Asociación de Hosteleros de Madrid indica que en el primer corte de Gran Vía, hubo un 15% de cancelaciones por este motivo. A ello se une un informe policial que señala que, en este Puente de la Constitución, se ha disparado un 80% el número de intervenciones por hurto con esta gran arteria cerrada al tráfico.
El Ayuntamiento de Madrid reanudará este viernes el cierre al tráfico Gran Vía, la calle Atocha y Mayor con el objetivo de dar más espacio al peatón, además de establecer el límite de velocidad en 30km/h. Sólo podrán circular los autobuses y los vehículos privados autorizados.
VEHÍCULOS QUE PODRÁN CIRCULAR POR EL CENTRO
Podrán circular por las zonas limitadas al tráfico privado los residentes en las calles de acceso restringido o titulares de plazas de aparcamiento en las mismas, los taxis, motos y ciclomotores, bicicletas y ciclos, autobuses de la concesión municipal de transporte turístico Madrid City Tour o las unidades móviles de producción y retransmisión audiovisual.
Además, se incluye en esta medida los vehículos de alquiler con conductor debidamente autorizados, como los de Uber y Cabify, además de a los autobuses discrecionales con origen y destino en Gran Vía mediante la ampliación del decreto y después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Madrid concediera esta medida cautelar solicitada por la asociación UNAUTO VTC Madrid.
También los vehículos con distintivo cero emisiones establecido por la DGT, los que accedan a hoteles y porten maletas o bultos pesados, los destinados al transporte de detenidos, las grúas para el remolque de vehículos, los vehículos de transporte funerario y aquellos que a criterio de los Agentes de la Autoridad actuante deban acceder por razones de interés general o necesidad urgente inaplazable.
Los vehículos de servicios postales, paquetería y de mercancías también podrán pasar por Gran Vía pese a los cortes de tráfico después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 30 de Madrid aceptara un recurso presentado por UNO Organización Empresarial de Logística y Transporte SL.
El acceso para la realización de carga y descarga deberá hacerse exclusivamente entre las 23 y las 11 horas. En lo que se refiere al acceso a aparcamientos públicos de rotación deberá hacerse con carácter general a través de calles o rutas no incluidas en las de restricción de accesos y sin perjuicio de que los servicios de Policía Municipal o de Agentes de Movilidad puedan establecer rutas o recorridos concretos en cada caso singular.
REORDENACIÓN DE MOVILIDAD EN GRAN VÍA
La reordenación de la movilidad en Gran Vía supone que habrá un carril por sentido, en el centro de la calzada, de 3,2 metros de ancho aproximadamente cada uno y señalizado con balizas fijas, con excepción del tramo comprendido entre la calle San Bernardo y la Plaza de España, en el que se habilitará un carril en sentido San Bernardo y dos carriles en sentido Plaza de España.
Por estos carriles podrán circular los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y los vehículos autorizados. El resto de la calzada será de uso peatonal, aunque en momentos puntuales los agentes de tráfico podrán hacer los ajustes necesarios para facilitar el tránsito de vehículos de emergencia y evacuación.
Ante la imposibilidad de implantar un carril reservado Bus-taxi-motos de modo provisional y la falta de capacidad de los carriles disponibles para asumir la demanda de tráfico de vehículos durante estas fechas, se limitará durante las 24 horas del día el acceso a los vehículos a motor, con excepción de los autorizados, al perímetro interior del Centro.
Está vertebrado por la propia Gran Vía y delimitado desde la Plaza de España hasta su confluencia con la calle Alcalá; calle Atocha, desde la Glorieta de Carlos V hasta la Plaza de las Provincias, y calle Mayor en ambos sentidos desde Bailen a Puerta del Sol. En la calle Segovia, entre la Ronda de Segovia y Puerta Cerrada, se podrán realizar restricciones o cortes puntuales en función de la congestión del tráfico.
Se podrá circular libremente, pero no hacia las calles interiores del perímetro viario, por Ronda de Atocha/ Ronda de Valencia, desde Carlos V y hasta Embajadores, Ronda de Toledo hasta Puerta de Toledo, y Gran Vía de San Francisco hasta Calle Bailen y Plaza de España.
EL JUEZ AVALA QUE LOS VEHÍCULOS DE PAUQTERÍA Y LOGÍSTICA CIRCULEN POR LA GRAN VÍA
El Juzgado de lo Contencioso administrativo número 30 de Madrid ha ratificado el auto provisional que autorizaba a los vehículos de paquetería y logística a circular sin restricciones por la Gran Vía y las calles de Atocha y Mayor durante las navidades a los vehículos de paquetería y postales de recogida o entrega de paquetes, y aumenta el horario de carga y descarga.
El auto, fechado el 14 de diciembre y al que ha tenido acceso Efe, da la razón a la Organización Empresarial de los Operadores de Logística y Transporte y condena al Ayuntamiento de Madrid a asumir las costas del proceso.
Tras la medida cautelar dictada por el mismo juzgado el 5 de diciembre, se confirma ahora "la excepción de los vehículos de paquetería y logística" a los cortes de circulación establecidos en el plan especial de movilidad del Ayuntamiento durante 30 días de diciembre y enero y, por tanto, a aquellos que presten servicios postales de recogida o entrega de paquetes.
En un comunicado, el secretario general de Organización Empresarial de los Operadores de Logística y Transporte, Francisco Aranda, ha recalcado que la logística y la distribución "son un servicio básico para los ciudadanos y para las empresas", sobre todo en Navidad, cuando registran "un pico de actividad que no puede verse restringido por medidas que impidan el crecimiento y el desarrollo económico del sector".