Se acabó el periodo de gracia. El Ayuntamiento vuelve a sancionar desde este domingo a aquellos coches que entren en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) sin contar con la pegatina correspondiente. Sólo podrá evitarse la multa (90 euros, con reducción 45) si se introduce el vehículo en alguno de los aparcamientos de la zona o se está autorizado por terceros con preaviso.
Durante los meses de incertidumbre legal y un tiempo de ampliación, las cámaras han registrado a los conductores infractores a los que se ha notificado pero no se ha multado. El acceso no permitido a ZBEDEP se considera infracción leve de tráfico.
¿Qué coches no pueden entrar?
Los vehículos con mayor antigüedad y que no pueden obtener el distintivo de ambiental. Las únicas excepciones que si podrán entrar en esta zona son que se trate de residentes empadronados, se trate de vehículos pesados o de servicios esenciales en determinados supuestos o trasladen a personas con movilidad reducida.
¿Cuáles pueden entrar pero con limitaciones?
Los que lleven los distintivos B y C. Tienen prohibido circular por la zona protegida pero pueden estacionar en aparcamientos públicos o privados y no ser multados.
Los que no tendrán problemas
Los únicos coches y camiones que podrán utilizar la zona sin ningún problema son los categorizados con la etiqueta Cero y ECO. A ello se suman los de los residentes, comerciantes autorizados y visitas autorizadas también.
¿Y las motos?
No tendrán restricciones, siempre que tengan un distintivo ambiental de la DGT Cero ó ECO. Cuando la pegatina sea C ó B se podrá acceder desde las 7.00 horas hasta las 22.00 horas.