El Gobierno busca echar a los coches más contaminantes de las ciudades. Es lo que se desprende del documento incluido en la nueva Ley de Cambio Climático, que, entre otras cosas, estudia encarecer los parquímetros, instando a los ayuntamientos a subir los precios para intentar ahuyentar a los coches del centro de las ciudades. Son los propios ayuntamientos los que tienen que poner en marcha la medida antes de finalizar 2022.
No es lo único. También sugiere a los Ayuntamientos que extiendan a más barrios las zonas de bajas emisiones y las zonas de estacionamiento regulado, encareciendo más su precio, con el objetivo de hacer poco atractivo el llegar o desplazarse por la ciudad en vehículo privado. Actualmente en Madrid hay casi 147.000 plazas de estacionamiento regulado, mientras en Barcelona, similar panorama, el máximo de horas para estacionar es de 4 horas frente a las tres horas de Sevilla.
Además entre las directrices del ministerio está que se pongan peajes a los vehículos para entrar a las grandes ciudades, con la máxima de que "quien contamina paga". Peajes que el Ayuntamiento de Madrid ya ha descartado aplicar..