Un estudio realizado por los investigadores de la Universidad de Utrech asegura que la Circulación Meridional del Atlántico (AMOC), el que lleva calor al Atlántico norte, podría entrar en colapso en las próximas décadas provocando una semi glaciación en Europa. Según la simulación climática hecha por los expertos, Europa podría sufrir un descenso drástico en la temperatura media, sobre todo en el norte de Europa, en solo un siglo.
AMOC es responsable de llevar el calor oceánico hacia el norte en el Océano Atlántico. Consiste en un miembro inferior de agua más densa y más fría que fluye hacia el sur, y un miembro superior de agua caliente y salada que fluye hacia el norte. El sistema es un factor importante para el cambio climático regional, afectando a los países del Atlántico, especialmente a los de Europa.
Un colapso del sistema AMOC, en el modelo de Liu, enfriaría el Océano Atlántico Norte, causaría la propagación del hielo marino del Artico y movería los cinturones tropicales de lluvias del Atlántico más al sur.