Polémica en la Cumbre del Clima de Dubai. El presidente de la COP28 ha tenido que aclarar sus palabras en las que afirmaba que la ciencia no respalda eliminar los combustibles fósiles para evitar el calentamiento global.
Este lunes el sultán Al Yaber ha afirmado que es inevitable el abandono de este tipo de combustibles. La credibilidad de la presidencia de esta cumbre climática está comprometida después de que el diario The Guardian publicase el audio del sultán.
"Creo en la ciencia y creo que hay una tergiversación de mis palabras", ha señalado el sultán poco después. Al Yaber lidera la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi.
Las protestas en Dubai y en todo el mundo continúan porque no se entiende que el consejero delegado de una petrolera guíe esta cumbre climática.
EMISIONES ESPAÑOLAS
Entre los críticos a Al Jaber se encuentra el estadounidense Al Gore, cuya organización ecologista ha revelado en un informe que España es el segundo gran país emisor que más elevó sus emisiones en 2022.
Al margen de polémicas la COP28 continúa con sus comisiones, entre los primeros pactos que se han acordado está la apuesta por la energía nuclear. Una veintena de países han acordado triplicar la producción para 2050. España y Alemania no han firmado.