El Ayuntamiento de Madrid indicó este lunes que el presupuesto municipal para 2024 contempla un aumento del 33% del crédito destinado a subvenciones de concurrencia competitiva que el Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad otorga a entidades de apoyo a la discapacidad.
Así lo apuntó durante el acto organizado por el Consistorio madrileño por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, donde señaló que la partida se eleva hasta los 150.000 euros, misma cantidad que en los últimos años se ha reservado para subvencionar proyectos de ocio y tiempo libre para jóvenes de entre 13 y 17 años con discapacidad intelectual y que se mantienen en las cuentas para el próximo año. Así, se concederán un total de 300.000 euros en ayudas a asociaciones que trabajan por mejorar su calidad de vida.
Además, el Ayuntamiento se comprometerá fortalecer los recursos municipales de atención a este colectivo social: el Centro Ocupacional Villaverde, con capacidad para 80 personas, y el Centro de Días Navas de Tolosa, con 50 plazas, cuyos contratos han sido recientemente prorrogados por la Junta de Gobierno.
Almeida apuntó que la inclusión de las personas con discapacidad se seguirá favoreciendo desde la Oficina Municipal de Vida Independiente, abierta en 2022, y se dará continuidad al programa de respiro familiar, con el que se apoya y descarga a familiares y cuidadores principales de personas con discapacidad para procurarles tiempo para el descanso y el ocio, y el servicio de información y orientación, que incluye acciones formativas y asesoramiento jurídico.
Durante el acto, el alcalde insistió en que “sólo alcanzaremos la igualdad como sociedad cuando las personas con discapacidad puedan disfrutar de la ciudad de Madrid en las mismas condiciones que cualquier otra persona, con independencia de las capacidades que se puedan tener”.
Almeida, presidió el acto, “una conmemoración que nos ha agrandado el corazón”, en el que se reconoció a Madrid Talento, por impulsar la primera promoción de funcionarios con discapacidad intelectual, y a Raquel Estúñiga, por visibilizar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en su podcast.