La Comunidad de Madrid ofrece desde este jueves la emisión a tiempo real a través de una webcam que muestra la actividad de una colonia de buitre negro en el interior del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con el fin de que se pueda conocer a esta especie desde cualquier lugar del mundo y favorecer su investigación.
Con ello, se pretende también facilitar la labor de conservación y de divulgación de la reproducción del ave de mayor envergadura de Europa.
La reproducción refleja una Zona de Especial Protección para las Aves del Alto Lozoya de Rascafría, con imágenes accesibles desde la propia página web del Parque Nacional.
Es una iniciativa impulsada por el Ejecutivo regional, en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que permitirá ver durante días y en directo a una pareja de buitres negros activa, que está acomodando su nido desde el pasado febrero en esta sierra madrileña.
Este proyecto nació en 2014, cuando la Comunidad de Madrid instaló cámaras para observar la colonia de buitres negros, para facilitar su divulgación y estudio y recoger “información valiosa” sobre aspectos poco conocidos de esta especie amenazada.
En concreto, los datos registrados sirven para “gestionar mejor” la protección y cuidado de estos animales, y también para acercar a las personas su evolución y desarrollo, agrega la Comunidad de Madrid.
En las pasadas campañas se contabilizaron, por medio de la página web específica de la Comunidad de Madrid y la de SEO/BirdLife, algo más de 300.000 visitas a la web desde 60 países de todo el mundo.
PROTECCIÓN DE LA COLONIA DE BUITRE NEGRO
La colonia del Alto Lozoya es una de las más estudiadas y seguidas por los especialistas en esta materia, ocupando el sexto lugar del mundo por su importancia, y en la actualidad cuenta con 150 parejas reproductoras de buitres negros.
Este animal está incluido en la lista mundial de especies amenazadas, en la categoría de “casi amenazado”, debido al declive que sufrió en el último siglo en la mayoría de los países donde se distribuye; aunque en España, donde habita la mayoría de la población europea, se encuentra incluida en la “categoría de vulnerable” en el catálogo nacional.