Anuncian la ampliación de Barajas mientras permanecen abandonadas algunas instalaciones
Aparcamientos de empleados y para el público cerrados
Deterioro de instalaciones no recuperadas desde el paso de Filomena
REDACCIÓN
A mediados de este mes de julio Maurici Lucena, presidente de AENA, sociedad público-privada de navegación aérea, anunciaba la creación de la Ciudad Aeroportuaria de Barajas, a imitación de lo que poseen otros recintos similares en el mundo.
Ahora la nueva ministra de Transportes, Raquel Sánchez, asumirá la operación urbanística sobre terrenos de Barajas para la que ya hay presupuesto: 1.600 millones de euros.
El plan de Aena se centra en tres patas: la logística, el mantenimiento de aeronaves y el denominado 'Airport City', destinado al tráfico de pasajero y que albergará centros de negocio y hoteles. La mayor parte del suelo se sitúa frente a la Terminal T4.
Mientras tanto, en el mismo recinto del aeropuerto ya existen zonas urbanizadas sin uso. Más de 130.000 metros cuadrados de superficie sobre los que crecen los matorrales o se deterioran instalaciones abandonadas.
Es el caso del aparcamiento P10 de la T4 cerrado y con una extensión superior a los 60.000 metros cuadrados.
Otro de los recintos en estado de abandono es el aparcamiento P5 que AENA destinó al uso exclusivo de empleados pero que finalmente también acabó cerrando. Una superficie sin uso de 45.000 metros cuadrados.
Otra de las superficies, aparentemente sobredimensionadas, es el área de la bolsa de taxis del aeropuerto madrileño, cerca de la Terminal T2. Incluso antes de la llegada de la pandemia amplias zonas de este recinto de 25.000 metros cuadrados no llegaban a llenarse de vehículos, al igual que ocurría con el estacionamiento de larga estancia (66.000 metros cuadrados).
A la vista del estado de estos terrenos ya urbanizados, en el distrito de Barajas algunos ya empiezan a reclamar la reversión al municipio de parte de este suelo sin uso. Una extensión que, calculan, alcanza en su totalidad los 500.000 metros cuadrados.
Telemadrid.es se ha puesto en contacto con Aena, para conocer el futuro de estas instalaciones hoy en desuso. La respuesta que "todas las infraestructuras del aeropuerto se ajustan a las necesidades, a la demanda existente en cada momento".