El aeropuerto de Barajas, entre el caos y la normalización tras la nevada
Sindicatos denuncian improvisación y falta de organización en la respuesta ante la nevada que obligó a cerrar el aeropuerto madrileño
AENA asegura que el operativo previsto ha funcionado y las empresas han cumplido con sus contratos
REDACCIÓN
"Es una tormenta perfecta", dice Raúl Gómez portavoz de UGT en AENA-Barajas. Este representante señala a la actual dirección del aeropuerto de la situación que se vive allí. La denuncia de UGT se suma a las del Sepla, el sindicato de pilotos de líneas aéreas realizadas en las últimas horas.
Casi una semana después del paso de la borrasca Filomena en el Aeropuerto de Barajas se opera con muchas limitaciones, según comenta Gómez. Sólo están abiertas dos pistas lo que en su opinión supone un riesgo en caso de tener que abortar el despegue una aeronave al no poder desplazarse a la paralela.
Ahora mismo el operativo de limpieza lo componen trabajadores de la UTE contratada, pero que al parecer no tienen todos los recursos disponibles tras los ERTEs aplicados a las empresas que la integran, afirma el representante sindical. Los bomberos del aeropuerto "están realizando una labor extenuante", según comenta Gómez, que considera que en caso de emergencia este servicio no podría responder de manera inmediata al encontrarse en otras tareas.
El portavoz de UGT agradece la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias del Ejército (UME) pero, según el, "los están enviando a zonas de menor importancia por temor a que puedan invadir zonas en las que se rompan balizas u otros equipos". La zona de atraque de las aeronaves "es un auténtico caos, nadie la limpia y es fundamental para poder normalizar los vuelos", afirma.
Sin ERTEs en Barajas
Desde AENA, su presidente Maurici Lucena, ha explicado que "en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, no se ha hecho ningún ERTE". "Las empresas que nos ayudan en el despliegue del Plan de Invierno con una nevada tan fuerte como la que ha habido, han cumplido al 100% sus contratos", ha añadido.
Manuel Moñino, delegado del Sepla, ha explicado que en Barajas están operando en los despegues y aterrizajes con un 'follow me', un vehículo que lleva a los aviones hasta el punto de despegue y los guía tras el aterrizaje hasta su estacionamiento.
Se está haciendo así para evitar incidentes como los ocurridos con dos aviones que resultaron dañados al chocar sus motores con la nieve dura acumulada en los bordes de la pista. Habitualmente el 'follow me' no es necesario para los pilotos pero se está procediendo así para franquear posibles obstáculos y evitar daños en otras aeronaves.
Los aviones de mayor envergadura, dice este piloto, necesitarían que la nieve amontonada estuviera más apartada de los bordes de la pista. Moñino apunta un posible riesgo, la ingesta de nieve dura por los motores durante las operaciones de despegue si rozan con lo acumulado en la pista de rodadura. "En los aeropuertos del norte de Europa y otros países con climas muy fríos se sigue operando incluso con nieve y permanecen abiertos 24 horas", se lamenta.
Los pilotos piden explicaciones
El Sepla ha exigido este jueves explicaciones al Ministerio de Transportes, a Aena y al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sobre el dispositivo puesto en marcha con motivo del temporal de nieve, y por qué no evitó el "mayor caos aeroportuario de los últimos años".
#FlashNewsAD Segundo Boeing 787, EC-MXM, que impacta con una montaña de hielo en la rodadura del aeropuerto Madrid-Barajas. En éste de hoy, se hizo una grieta en el nacelle de uno de los motores. Fuente: redes sin autoría. pic.twitter.com/zwPkf3Pmnp
Para este colectivo, el cierre total del tráfico aéreo en Barajas es "incomprensible" ya que el aeropuerto "compró hace 11 años (tras otra nevada de menor intensidad) material suficiente para afrontar un temporal de estas características", y "se sabía con antelación suficiente la intensidad y las consecuencias" que la tormenta podría tener.