Los aseos de la estación de Madrid-Puerta de Atocha pasarán a ser de pago

  • El precio que será preciso pagar por usar los aseos lo fijará la empresa '2theloo'

Los aseos de la estación ferroviaria de Madrid-Puerta de Atocha pasarán a ser de pago, según informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ente público del Ministerio de Fomento encargado de la gestión de la estación.

El precio que será preciso pagar por usar los aseos lo fijará la empresa '2theloo' a la que Adif ha cedido la gestión de los baños de la estación, con el fin de "mejorar la calidad del servicio a los usuarios".

El pago no afectará a los servicios de las salas de embarque, que seguirán siendo gestionados directamente por Adif y su uso por los viajeros será gratuito.

En el resto de aseos, el pago por uso comenzará a realizarse una vez que concluyan los trabajos de "reforma integral" que la adjudicataria de la gestión de los aseos está realizando y que, según Adif, incluirá "mejoras relativas al ahorro energético y de agua, así como de diseño y funcionalidad".

En un comunicado, la compañía pública explicó que en el momento en que concluyan estos trabajos, los aseos contarán con "atención permanente presencial y especializada para garantizar la higiene y la seguridad en las instalaciones".

Además, incorporarán servicios adicionales, como artículos de aseo e higiene, que "les proporcionarán valor añadido".

Según Adif, "de esta forma, se pretende que el cliente perciba la importancia que tiene el cuidado de un bien público, valorándolo y haciendo un uso responsable del mismo".

VENTAJAS COMERCIALES

La compañía pública indicó además que la empresa adjudicataria de la gestión de los aseos se ha comprometido a negociar con las tiendas de la estación para que los usuarios de los aseos pueden obtener "ventajas comerciales o descuentos en la adquisición de los bienes o servicios" de estos establecimientos.

El ente público ferroviario destacó que la empresa que se encargará de gestionar los baños de Atocha cuenta con una "amplia experiencia en la gestión especializada de aseso de calidad en diversos países".

"Se trata de un modelo plenamente consolidado en estaciones de ferrocarril europeas y otro tipo de espacios y establecimientos públicos (centros comerciales o estaciones de servicio), con elevadas cotas de satisfacción por parte de los usuarios", asegura Adif en su comunicado.