La línea exprés E4 de la EMT, que conecta el intercambiador de Pavones, en el distrito de Moratalaz, con el ubicado en la Avenida Felipe II, en Barrio de Salamanca, ha demostrado que es más rápida que el coche, el Metro o la bicicleta en una 'carrera' organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la EMT, desde Pavones a Felipe II.
Así se ha podido comprobar este martes tras la 'carrera' de medios al que han acudido la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, el gerente de la EMT, Alvaro Fernández Heredia, y el concejal de Moratalaz y Salamanca, Pablo Carmona.
Concretamente, la línea E4 ha tardado 19 minutos desde Pavones hasta Felipe II, seguida de la bicicleta que ha empleado 32 minutos en el recorrido. Mientras, Metro de Madrid ha ocupado el tercer lugar con 37 minutos, seguido del coche privado que ha tardado 38.
Por su parte, la línea 30 de EMT, que también conecta Pavones con Felipe II, ha tardado 51 minutos, una diferencia de más de media hora con la línea exprés debido a que ésta realiza en su trayecto 17 paradas por sentido, y la E4 solo realiza seis.
"Hemos hecho este juego de 'desafío modal' para ver la diferencia entre los diferentes medios de transportes y poner en valor esta nueva línea exprés", ha dicho el gerente de la EMT, que también ha hecho énfasis en el paso del autobús por la plataforma reservada de O'Donnell, que hace que "el trayecto sea bastante directo".
En este sentido, Heredia ha destacado que desde que está operativa, la línea ha tenido 156.000 viajeros, "lo que suma unos 4.000 viajeros al día". "Hemos conseguido hacer una conexión directa entre un punto que no estaba relativamente bien comunicado, coordinando las estrategias viarias de plataformas reservadas con el autobús", ha explicado el gerente.
Así, Heredia ha insistido en que la creación de esta línea "es un caso de éxito", por lo que "tiene que ser mejor conocida por los vecinos del distrito de Moratalaz".
De igual modo, Carmona también ha abogado por "dar a conocer la línea", ya que "es una reivindicación que los vecinos del barrio de Moratalaz venían pidiendo desde hace mucho tiempo".
"Ahora otro de los grandes retos que están demandando los vecinos del barrios es que empecemos a poner líneas internas que unan a los propios barrios", ha indicado el concejal, que también ha asegurado que hasta ahora "los vecinos están contentos y son todo noticias buenas".
Por último, Sabanés ha agregado que "ha sido un experimento muy importante", ya que "ha demostrado que el transporte público en superficie puede buscar alternativas competitivas en tiempo como interesantes para la conexión de determinados barrios".
"La demanda del transporte público ha subido por lo que creo que ha llegado el momento de implementar y mejorar alternativas que sean más competitivas y que atiendan a un amplio conjunto de población que requiere y necesita el transporte público", ha apuntado la delegada, que también ha apostado por "el impulso de la bicicleta como un medio de transporte".