Un total de 96 operarios de limpieza, con 34 medios mecánicos pondrán a punto la Puerta del Sol tras las campanadas, ha informado el Ayuntamiento de Madrid.
Además de los refuerzos de campaña, el Ayuntamiento atiende los actos singulares que se celebran en Navidades, como son las campanadas en la Puerta del Sol, la San Silvestre Vallecana o las diferentes cabalgatas de Reyes Magos.
Para ello se instalarán unos 300 recipientes suplementarios de las diferentes fracciones de residuos (resto, envases, papel-cartón y vidrio), a fin de que los asistentes a estos eventos puedan depositarlos adecuadamente en los contenedores correspondientes.
El dispositivo para la San Silvestre se aplicará a las vías por donde discurrirán las dos modalidades de la carrera vallecana, la internacional y la popular. En total, contando efectivos del Servicio de Limpieza Urgente (SELUR), de limpieza viaria, habrá inicialmente 51 personas y 16 medios mecánicos. Estos medios serán reforzados en caso necesario.
El objetivo es devolver la normalidad a las zonas afectadas después de que los corredores terminen de pasar por ellas procurando que la incidencia sobre el tráfico y sobre el resto de usos de las calles sea la menor posible.
El operativo especial de limpieza para las campanadas de la Puerta del Sol cubrirá tanto el ensayo, que se realizará a las 12 horas del mismo día 31, como las campanadas de la medianoche. El operativo de limpieza que intervendrá inicialmente en el ensayo comprende 76 personas y 27 medios mecánicos. El de las campanadas cuenta con 96 personas y 34 medios mecánicos. Estos medios se reforzarán si es necesario.
Para la recogida de los residuos producidos se distribuirán unos 110 contenedores de gran capacidad por las zonas afectadas. Para evitar la presencia de vasos y botellas de vidrio potencialmente peligrosos, se pondrán a disposición de los asistentes hasta 18.000 vasos de plástico.
En este operativo están implicados tanto el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) como el de limpieza viaria del distrito Centro para devolver la normalidad cuanto antes a la zona de la Puerta del Sol y abrir al tráfico el eje Calle Mayor-Carrera de San Jerónimo.
Para cubrir la Cabalgata de los Reyes Magos, uno de los acontecimientos públicos más multitudinario de cuantos suceden en Madrid con una asistencia de aproximadamente un millón de personas, el área de Medio Ambiente ha planificado un dispositivo que comprende dos partes.
En primer lugar, el Servicio de Limpieza Urgente (SELUR) realizará una limpieza rápida y efectiva de las calzadas principales, utilizando para ello medios específicos para este tipo de actuaciones; después, los servicios de limpieza viaria de los distritos por los que discurre la cabalgata, complementarán la labor atendiendo a las vías de servicio y calles aledañas y retirando los restos generados por las carrozas en las que haya presencia de animales.
El dispositivo cuenta inicialmente con un total de 131 personas del servicio de limpieza viaria y del SELUR, que disponen del apoyo de 35 medios mecánicos. Para la Cabalgata se instalarán 42 contenedores de recogida de los diferentes residuos.
También se han instalado contenedores en el mercadillo navideño de la Plaza Mayor (28) y en el resto de mercadillos navideños que se han montado en la ciudad (77). Estos medios podrán ser reforzados si es necesario