Los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) del Ayuntamiento de Madrid han multado durante el año 2021 a un total de 5.015 patinetes, motos o bicicletas de ‘sharing’ por estar mal estacionados en aceras.
Según informó el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, desde enero se han denunciado 3.467 patinetes, 987 motos y 561 bicicletas ‘sharing’. El delegado recordó que hay más de 5.000 anclajes para patinetes y bicicletas, y aseguró que próximamente ampliarán el número de puntos.
Esta medida busca mejorar la movilidad de los viandantes por las aceras y evitar que todos estos vehículos obstaculicen el tránsito de las personas. “Queremos garantizar la accesibilidad universal”, remarcó Carabante.
Aparcados en las aceras
Desde el 2 de enero, tal y como anunció el alcalde José Luis Martínez-Almeida en el Debate del Estado de la Ciudad, los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado están habilitados para sancionar a bicicletas, patinetes, motocicletas y demás Vehículos de Movilidad Personal (VMP) de modalidad compartida que incumplan la normativa vigente por estacionar en lugares indebidos.
Las sanciones van desde los 30 euros, las más leves, hasta los 200 euros las más graves. Todas ellas se documentan con tres fotografías del vehículo infractor
Desde el Consistorio madrileño aseguran que quieren convertirse en “capital de la movilidad sostenible” y, a su vez, “garantizar el acceso universal en las zonas de prioridad peatonal” ante el incremento de uso de motocicletas, patinetes, bicicletas y demás VMP compartidos.
Refuerzo en el control
Por ello, las aceras “han de ser seguras” para los peatones y, bajo esta premisa, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha reforzado las labores de control que ya se realizan sobre el estacionamiento de estos vehículos en lugares no permitidos por la Ordenanza de Movilidad Sostenible.
El control sobre las infracciones de estos vehículos se limitaba hasta ahora a los Agentes de Movilidad, que en 2019 interpusieron 10.428 multas a motocicletas mal aparcadas (1.177 por obstruir el tránsito peatonal y 8.651 por situarlo sobre la acera de forma antirreglamentaria); 516 a patinetes y 28 sanciones a bicicletas por situarlos en lugares no permitidos.
Multas y barrios
Además, estacionar motocicleta o ciclomotor en calzada de forma antirreglamentaria junto a fachadas, zona de carga y descarga, PMR o de transporte público: 60 euros (leve); anclar un vehículo de forma antirreglamentaria: 60 euros (leve); y estacionar motocicleta o ciclomotor sobre la acera obstaculizando gravemente el tránsito de peatones: 200 euros (grave).
Atendiendo a los VMP, bicicletas y motos, el mayor número de denuncias en febrero se ha producido en los barrios de Justicia, con 372 denuncias; Palacio, con 335; Universidad, con 294; y Embajadores, con 256.
Anclajes específicos
El Ayuntamiento de Madrid está tramitando en estos momentos la modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible y promueve el uso de vehículos compartidos y la micromovilidad para favorecer la movilidad sostenible y la reducción de emisiones en la ciudad, pero también recoge la eliminación progresiva del aparcamiento de motocicletas, VMP y bicicletas sobre acera, desplazándolos a la calzada.
El Área ya ha anunciado que cuando se apruebe la modificación de la OMS se obligará a bicicletas y patinetes a estacionar en anclajes específicos, situados la mayoría de ellos en la calzada. Madrid cuenta actualmente con 1.250 situados distribuidos por la ciudad con cuatro o cinco horquillas de aparcabicis.