Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Móstoles a tres individuos por estafar 34.000 euros a una mujer de edad haciéndose pasar por comerciales de una editorial, quienes reclamaron a la señora una deuda de unos libros adquiridos por su difunto marido.
Los detenidos, a los que se imputa un delito de estafa y usurpación de estado civil, lograron sustraer a la denunciante, por medio de presiones y engaños, hasta 34.000 euros a través de diferentes transferencias bancarias, retiradas de efectivo en cajeros y préstamos y compras 'online'.
Alerta de una empleada del banco
La investigación comenzó a finales del año pasado, gracias a la colaboración de una empleada de la sucursal bancaria de la víctima, que dio aviso a la Policía, alertada por los movimientos bancarios que ésta venía realizando meses atrás, según han señalado desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid en una nota.
Los movimientos consistían en retiradas de efectivo y transferencias bancarias de dinero anormales y muy elevadas, así como cargos de una empresa de préstamos por Internet.
Además, había solicitado un tarjeta de crédito, con la que se estaban realizando compras virtuales en una conocida tienda de electrónica, por "importes muy elevados".
Presunta deuda del difunto marido
Una vez que los investigadores se pusieron en contacto con la perjudicada, esta manifestó a los agentes que en el mes de julio del 2020 recibió la visita en su domicilio de una persona que manifestaba ser comercial de una empresa editorial.
Esta persona, mediante coacciones y amenas de denuncia, exigía a la víctima el pago de una supuesta deuda contraída por su difunto marido años atrás, por la compra de una colección de libros.
Ante la negativa a abonar nada, la denunciante recibió una segunda visita de otra supuesta comercial de la misma editorial, quien la coaccionó nuevamente para que pagara lo adeudado, no consiguiendo su propósito.
A la tercera
Fue ya en un tercera visita recibida, de una persona diferente de las anteriores que se hizo pasar por el jefe de la empresa, cuando la víctima accedió a realizar un primer pago.
Desde entonces empezaron a realizarse numerosos reintegros de efectivo en diferentes cajeros, así como transferencias bancarias elevadas y cargos de diferentes compras por internet y préstamos 'online'.Aprovechando que la víctima vivía sola, uno de los detenidos llegó a ganarse la confianza de la mujer, haciéndose pasar por asesor financiero, logrando así visitarla con asiduidad.
Este individuo hizo creer la mujer que iba a ayudarla para que dejasen de cobrarle la supuesta deuda y, mediante este engaño, lograba acompañarla numerosas veces a diferentes cajeros para realizar retiradas de efectivo.
En total, consiguieron sustraerle 34.000 euros tras la investigación llevada a cabo, los agentes lograron determinar la identidad de tres de los implicados en los hechos denunciados, procediendo a su localización y posterior detención.