Se llamaba Helena y su historia ha impactado a miles de madrileños. No están siendo días fáciles para Luis González y su familia, pero el apoyo recibido en redes sociales está aliviando algo la pena. El propio Luis contó la situación vivida a través de su cuenta de Twitter. Su #HelenaGracias representó, dice Luis, "la mayor lección de vida que he visto jamás".
Luis González, vocal de Ciudadanos en el distrito de Usera, contó este pasado sábado 29 de enero que hacía 24 horas había nacido su hija Helena. "Muy, muy prematuramente. De 23 semanas. Decidimos ir a por todas, que tenga su oportunidad de vivir", comentaba Luis. Y en mayúsculas exclamaba: "¡Y nos está dando una auténtica lección de lucha!".
Al instante, Luis recibió miles de mensajes de apoyo. Entre ellos, el de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Incluso otros tuiteros le mostraron sus vivencias particulares sobre sus hijos prematuros, que había salido adelante no sin dificultades. Su mensaje recibió miles de retuits y 'me gusta', haciendo que la historia de Helena llegara a muchas partes de España.
Sin embargo, no hubo final feliz. Este martes, primer día de febrero, Luis tuvo que dar una noticia que no le hubiera gustado transmitir. "Mi pequeña luchadora, Helena, se ha ido. Ha sido la mayor lección de vida que he visto jamás. La he prometido ser mejor papá con sus hermanas, menos gritón; dedicar tiempo a lo de verdad importante. Luchar, sin rendirme, con ella siempre como ejemplo. #HelenaGracias", era su sentido mensaje.
De nuevo, un mensaje que recibió miles de reacciones. Principalmente de pésame y apoyo. "Lo siento muchísimo, Luis. No hay consuelo ante algo tan terrible. Un abrazo muy fuerte para ti y para toda la familia", decía Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos.
Ante tal muestra de apoyos y buenos mensajes, a Luis solo le salía transmitir su más sincero agradecimiento. "Puse el otro mensaje empujado por esa forma que tenemos las personas, a veces, de buscar los milagros. Y me sorprendí de la cantidad de personas buenas que hay por el mundo. Gracias a todos", ha dicho.
Bebés prematuros
El caso de Helena, por desgracia, no es único. Millones de personas han vivido la experiencia de Luis y su familia. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año nacen en el mundo unos 15 millones de bebés antes de llegar a término, es decir, más de uno en 10 nacimientos. Aproximadamente un millón de niños prematuros mueren cada año debido a complicaciones en el parto.
Se considera prematuro un bebé nacido vivo antes de que se hayan cumplido 37 semanas de gestación. Es prematuro extremo cuando nace en menos de 28 semanas, como ha sido el caso de Helena. Muy prematuro de 28 a 32 semanas y prematuros moderados a tardíos entre 32 y 37 semanas.
Las complicaciones relacionadas con la prematuridad, señala la OMS, son la principal causa de defunción en los niños menores de cinco años. Tres cuartas partes de esas muertes podrían prevenirse con intervenciones actuales y coestoeficaces.