La fiscalía ha pedido la imputación de todos los concejales socialistas que en diciembre de 2006 y junio de 2009, con Tomás Gómez primero y con José María Fraile después como alcaldes, aprobaron sendas modificaciones presupuestarias superiores a 40 millones de euros en la obra del tranvía de Parla (Madrid) en dos Juntas de Gobierno, según publica el diario El País.
La fiscal entiende que pueden haberse dado los delitos de “prevaricación” y “malversación de caudales públicos”. El tranvía de Parla se adjudicó en mayo de 2005 por 108 millones de euros (93,5 millones más IVA). Cuatro años después, el tranvía tenía un sobrecoste del 37,96%. Es decir, de más de 40 millones (36 millones más IVA).
De esa cantidad, 25 millones se aprobaron con Gómez al frente de la alcaldía y el resto con José María Fraile, tres años más tarde. El sucesor de Gómez está imputado en la Operación Púnica y se encuentra en libertad tras abonar una fianza de 60.000 euros.
El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha presentado un escrito ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Parla para pedir el sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones en torno al Ayuntamiento de Parla por la adjudicación y obras del Tranvía al entender, entre otras cosas, que forma parte de una "campaña política" puesta en marcha con el "único objetivo" de "torpedear cualquier posibilidad de gobierno alternativo en la Comunidad de Madrid".
Junto al escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el abogado de los socialistas madrileños presentan explicaciones y distinta documentación para justificar este razonamiento, asegurando que se trata, concretamente, de una "campaña de acoso" contra el secretario general del PSM y exalcalde de Parla, Tomás Gómez.
GOMEZ CULPA AL CONSORCIO
En este sentido, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha culpado al Consorcio Regional de Transportes del sobrecoste de las obras del tranvía de Parla que se desarrollaron cuando él era alcalde de esta localidad y presidía esta entidad la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
En la rueda de prensa celebrada tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid, Gómez se ha referido a la información que publica hoy El País sobre la petición de la fiscalía de imputar por delitos de "prevaricación" y "malversación de caudales públicos" a los concejales socialistas que entre 2006 y 2009 aprobaron sendas modificaciones presupuestarias superiores a 40 millones de euros.
"Las obras del tranvía no sólo fueron sacadas a concurso sino también adjudicadas no por el Ayuntamiento de Parla sino por el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid, entonces presidido por Cospedal", ha señalado.
Según ha apuntado, en el órgano de contratación del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid que se ocupó de estas obras "hay cero representantes del Ayuntamiento de Parla", por lo que el socialista ha afirmado que "no hay ninguna vinculación ni ninguna participación en la adjudicación" por parte del Consistorio en el que fue alcalde de 1999-2008.
"Es imposible la imputación de alguien del Ayuntamiento porque el Ayuntamiento no adjudica", ha subrayado.
GONZALEZ PIDE EXPLICACIONES A LOS RESPONSABLES
Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha considerado que los actuales responsables del Ayuntamiento de Parla y sus antecesores deben "explicaciones" a los ciudadanos de esta localidad por los supuestos sobrecostes en las obras del tranvía y por el destino "no aclarado" de ese dinero.
En un acto en Ifema, González se ha referido a una noticia del diario El País según la cual la Fiscalía ha pedido la imputación de todos los concejales socialistas que en diciembre de 2006 y junio de 2009, con Tomás Gómez primero y con José María Fraile después como alcaldes, aprobaron sendas modificaciones presupuestarias superiores a 40 millones de euros en la obra del tranvía, al entender que pudo existir "prevaricación" y "malversación de caudales públicos".
Tras mostrar su respeto a las decisiones judiciales, el presidente madrileño ha opinado que si un fiscal ha tomado esa decisión será porque "ve indicios de alguna posible responsabilidad penal". González ha reiterado que la obra del tranvía de Parla es la causa principal por la que el Ayuntamiento arrastra una deuda "extraordinaria", que deja sus cuentas "hipotecadas" incluso para futuras generaciones de parleños.
Por eso, ha subrayado que los actuales gobernantes del Ayuntamiento y sus antecesores tienen "pendiente" una "explicación" a sus ciudadanos para que se sepa si hubo una desviación de costes importantes "cuyo destino no se ha aclarado". Por qué se ha llegado a esta situación y dónde ha ido el dinero, ha insistido González, son las cosas que los ciudadanos de Parla y de toda la Comunidad de Madrid "quieren saber". EFE