La Comunidad de Madrid ha estrenado hoy el primer autobús interurbano 100% eléctrico que circula en España, que conecta la ciudad de Madrid con el municipio de Tres Cantos, reafirmando así el compromiso del Ejecutivo regional con el uso de combustibles menos contaminantes y un modelo de movilidad impulsado por energías limpias para mejorar la calidad del aire.
Este vehículo recorre la línea 713 y ha realizado pruebas en distintas líneas interurbanas y urbanas en varias localidades de la región, ha apuntado el Ejecutivo regional en un comunicado.
El autobús, operado por la empresa Alsa, posee tecnología cero emisiones ya que su motor central es eléctrico y está impulsado por baterías que se recargan por la frenada o por la inercia de las retenciones, posibilitando con ello una mayor autonomía.
Dispone de un sistema kneeling que disminuye la altura para subida y bajada de pasajeros y es plenamente accesible, con una rampa telescópica doble, manual y eléctrica, ubicada en puerta central, un sistema de guiado óptico-acústico para personas invidentes, e indicaciones de asientos reservados para personas con movilidad reducida.
Cuenta con 58 plazas, más una para personas con movilidad reducida en silla de ruedas y realizará el recorrido habitual de la línea con cabecera ubicada en Avenida del Parque en Tres Cantos hasta el intercambiador de Plaza de Castilla. Se prevé que transporte a más de 2.550 viajeros al día.
El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, ha estado presente en el primer trayecto de este vehículo y ha señalado que "el 55% de los 4.100 vehículos con los que cuenta la Comunidad de Madrid para desplazamientos urbanos e interurbanos se mueve con energías limpias (gas, eléctricos e híbridos)".