La sanidad pública madrileña dará este próximo lunes un paso de gigante hacia la digitalización. Según publica en sus páginas el diario ABC, la Consejería lanzará Mi Carpeta de Salud, un servicio electrónico que permitirá a los ciudadanos consultar por internet sus datos de salud, los últimos resultados de pruebas clínicas y su historial médico.
Añade el rotativo que el usuario podrá acceder de una manera sencilla, ágil y segura con el DNI electrónico o el certificado digital de la Comunidad de Madrid, sin necesidad de desplazarse hasta el centro de salud o el hospital. En un futuro se quiere implantar un sistema de acceso con clave, más sencillo aún, que garantice la confidencialidad.
INCLUSO LAS ALTAS HOSPITALARIAS
El portal, al que se podrá acceder a través de la página web de la Comunidad (www.madrid.org), se irá completando progresivamente con el volcado de toda la información digitalizada. Desde el lunes se podrá consultar ya a todo tipo de informes clínicos generados en Atención Primaria, informes de seguimiento en consultas externas, Atención Hospitalaria y Urgencias, incluidas las altas.
Añade el ABC, que también importantes pruebas, de manera que las embarazadas podrán tener sus ecografías a un solo «click», aunque la descarga de la imagen aún no estará disponible. Las últimas técnicas de laboratorio como los análisis de sangre o de orina se incorporarán también a la carpeta virtual, lo mismo que los informes que recojan los servicios de Urgencia del Summa-112 y los datos de cuidados de enfermería.
También figurarán las incapacidades laborales, con el motivo de la baja y las fechas de inicio y fin. Las alergias y reacciones, indicando la descripción y la fecha. O las vacunas, destacando las registradas y la fecha pendiente de sucesivas administraciones. Se desarrollará un sistema de alertas para avisar al paciente.